domingo, 19 de abril de 2015


Unas fotos muestran la juerga en la que UGT gastó la subvención para "asambleas formativas"

Las fotos que publica El Mundo desmienten al líder ugetista que negó haber organizado fiestas en la Feria de Sevilla con dinero público.



LIBERTAD DIGITAL 
Las imágenes que publica este sábado el diario El Mundo son impactantes. Decenas de sindicalistas de UGT, encabezados por José Carlos Mestre, dirigente de UGT-Andalucía, festejando entre risas y cubalibres el advenimiento de la Feria de Sevilla. Hasta aquí, las imágenes podrían entrañar únicamente la fiesta organizada por un grupo de compañeros de trabajo que ejercen su actividad en un sindicato.

El problema es que la fiesta de abril de 2009 en la caseta de UGT fue sufragada por 21.672 euros de subvención que el sindicato cobró en concepto de "asamblea formativa en negociación colectiva", según el diario El Mundo. Es más, cuando este diario publicó las cuatro facturas, que reflejaban la devolución a la Junta de Andalucía de los 12.726,23 euros "cobrados indebidamente" por otra cena y barra libre en 2010 en la misma caseta, el líder ugetista Francisco Fernández Sevilla dijo que "en la Feria de Sevilla, UGT jamás ha hecho una fiesta".
Las fotografías a las que ha tenido acceso El Mundo pertenecen a la fiesta de la caseta de UGT-A en Sevilla, y la fiesta que allí se celebró en abril de 2009 gracias a la subvención obtenida por la antiguaConsejería de Empleo de la Junta en concepto de "comidas asambleas formativas en la negociación colectiva".
Así, según estas informaciones, UGT acababa endosando sus convites de las ferias a la Junta de Andalucía mediante un maquillaje sistemático de las facturas de las fiestas que hacían pasar como "comidas de negociación colectiva" para presentarlas en la justificación de ayudas públicas. José Carlos Mestre, uno de los sindicalistas que aparece como protagonista de buena parte de las fotografías a las que ha tenido acceso el diario de Unidad Editorial, es el responsable de Institucional de UGT-A.
Mestre ha enlazado y suscrito comunicados de la dirección como el del pasado 28 de septiembre en el que se defendía que la federación andaluza de UGT "no ha perpetrado ninguna estafa". Según este comunicado, "todos los programas" que habían conveniado con la Administración y en los que el sindicato manejaba dinero público "se han llevado a cabo según los requisitos de cada uno de ello, que han sido justificados y auditados por diferentes vías".
En cambio, según las pruebas aportadas por El Mundo hasta ahora, la fiesta de la Feria de Abril de 2009 costó a las arcas públicas 21.672,85 euros. Los cargos de UGT consumieron 1.743 euros en cerveza, 1.054 en rebujito y 13,5 euros en agua. Por la fiesta en 2010, el sindicato ha devuelto de momento 12.716 euros cobrados indebidamente por la cena con barra libre en la Feria de Sevilla.