lunes, 25 de julio de 2016

MESA SECTORIAL DE JUSTICIA CELEBRADA EL 22 DE JULIO 2016

        




Durante la Mesa Sectorial de Justicia celebrada el día 22 de julio de 2016, en Santa Cruz de Tenerife, con la asistencia del Consejero de Justicia e Igualdad Don Aarón Afonso, el Vice consejero Don Manuel Fajardo y la Directora General de Justicia Doña Lourdes Quesada, procedió esta última a informar a los representantes de los sindicatos STAJ, UGT, IC, CSIF y COBAS, sobre su disposición en acordar el establecimiento de diversos planes de actuación en la Sala de lo Contencioso-administrativo del T.S.J. de Las Palmas,  Decanatos y para la celebración de juicios con jurado en las Audiencia Provinciales.

El primer plan de actuación denominado “ PLAN DE ACTUACIÓN  PARA EL APOYO POR  FUNCIONARIOS DE LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CANARIAS CON SEDE EN LAS PALMAS, A LA TRAMITACIÓN DE LOS ASUNTOS COMPETENCIA DE LA SECCIÓN ESPECIAL DE LA SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO QUE CONOCERA DEL NUEVO RECURSO DE CASACIÓN PARA LA UNIFICACIÓN DE NORMAS DEL DERECHO AUTONOMICO”.

La  propuesta que el Gobierno de Canarias nos realiza en la Mesa Sectorial de Justicia, es acometer este Plan de Actuación desde el 1 de septiembre hasta el 31 diciembre de 2016, con la posibilidad de prorrogarse hasta el 31 de diciembre de 2017, debiendo realizarlo tres funcionarios/as, uno/a de cada Cuerpo (Gestión, Tramitación y Auxilio), en turnos rotarios trimestrales, con certificación mensual.

Durante la sesión, en repetidas ocasiones, la Directora manifiesta que ella entiende que dicho plan  lleva aparejado que el funcionariado deberá trabajar en horario de tarde sin especificar cuantas horas tendrán que hacerlo. Debido a esta ambigüedad, al establecer las horas que se tendrá que realizar en dicho horario, desde este sindicato entendemos que ello podría suponer el establecimiento de una plantilla encubierta en horario de tarde.

Por lo que desde STAJ CANARIAS, solicitamos que se reseñe en el plan de actuación el número de horas que en concepto de prolongación de jornada se realizarán al mes, igual que se hizo constar en el Plan de Actuación de Decanatos y Fiscalías. Es decir, 8 horas mensuales o una ampliación hasta las 17.00 horas un día a la semana, tal como se recoge en la renovación del Plan de Actuación de los Decanatos. También solicitamos que la rotación de las 3 Personas se haga MENSUALMENTE, y no trimestralmente, es decir cada mes se renuevan por otras 3 Personas para que todos los funcionarios/as pueden participar en el Plan de Actuación.  Por parte de la administración se accede a clarificar el horario, tal y como en su día se hizo en los Decanatos. Respecto de la rotación el Vice consejero manifiesta que no seria conveniente realizar rotaciones mensuales, dado que el trabajo  podría no quedar debidamente terminado al estar rotando de un funcionario a otro

Quedando de la siguiente forma, a los funcionarios que participen en el programa les será abonada la cantidad equivalente un máximo de ocho puntos de complemento de destino (213,04 euros), una vez acreditada su participación en el Programa. Para la realización de las tareas correspondientes a la nueva Sección Especial la prolongación de jornada hasta las 17,00 horas se realizará al menos durante cuatro tardes al mes, en función de la carga de trabajo. Por cada prolongación de jornada se abonará la cantidad equivalente a dos puntos de complemento de destino (53,26 euros), con un máximo de 8 puntos (213,04 euros). El abono de estas cantidades se realizará mensualmente en la nómina de los que se haya acreditado su participación en el programa

Desde STAJ CANARIAS, insistimos en que los Auxilios Judiciales de la Sala de lo Contencioso-Administrativo pueden acogerse al Plan de Actuación de los Decanatos, dado que ya llevan 7 meses registrando semanalmente cada uno de manera simultánea, haciendo las funciones de Decanato y Lexnet, en los escritos que se presentan ante la Sala, y ello a pesar de que todavía no se ha realizado la integración definitiva de Atlante II y Lexnet que se preveía para principios de mes, y que ahora se prevé que tarde mucho más. Hemos de recordar que esta función les genera un trabajo considerable, y que en estos meses han tenido que soportar el exceso de trabajo, y lo siguen soportando estas personas sin ningún tipo de retribución, En este sentido este sindicato vuelve a recordar a la Administración que les han entrado 3.292 Escritos (los descargan de Lexnet los Auxilios Judiciales), 315 Demandas nuevas, y 200 Recursos de Apelación sólo en la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJC. Por parte de la Administración nos manifiestan que este tema ya está hablado y no pueden acogerse al plan actuación.

El segundo plan de actuación denominado “ PLAN DE ACTUACIÓN PARA ATENDER LA SOBRECARGA DE TRABAJO DE REGISTRO Y REPARTO DE ASUNTOS EN LOS DECANATOS DE CANARIAS QUE PUEDA PRODUCIRSE EN EL ÚLTIMO CUATRIMESTRE DEL EJERCICIO, TRAS EL PERÍODO INHÁBIL DEL MES DE AGOSTO, COINCIDIENDO CON EL CALENDARIO DE VACACIONES DE PARTE DE LA PLANTILLA DE ESTOS ÓRGANOS Y EL ARRANQUE DE LA NUEVA VERSIÓN INTEGRADA DE ATLANTE II”, se aprueba  en los mismo términos que se encontraba el anterior plan es decir, La prolongación de jornada hasta las 17,00 horas se realizará al menos durante cuatro tardes al mes. A los funcionarios que participen en el programa les será abonada por cada prolongación de jornada la cantidad equivalente a dos puntos de complemento de destino (53,26 euros), con un máximo de 8 puntos (213,04 euros) que se abonará mensualmente en la nómina de los que se haya acreditado su participación en el Programa.

Para el tercer plan de actuación llamado PLAN DE ACTUACIÓN PARA EL APOYO A LA CELEBRACIÓN DE JUICIOS CON JURADO EN LAS AUDIENCIAS PROVINCIALES DE LAS  PALMAS Y SANTA CRUZ DE TENERIFE”, la  propuesta que el Gobierno de Canarias nos realiza en la Mesa Sectorial de Justicia, es la de que lo realice un solo funcionario/a al que se le abonarían 8 puntos o que lo realicen dos funcionarios/as y a cada uno/a de ellos/as se le abonaría 4 puntos. Por parte de STAJ CANARIAS nos parece claramente insuficiente, ya  que las dos personas que se encargan de la celebración de los juicios con jurados (Gestor/Tramitador y un Auxilio) realizan  jornadas de 12 a 14 Horas diarias, por lo que es IMPOSIBLE que se encargue de la realización de un Jurado un solo funcionario/a, dado que como mínimo es indispensable la presencia de DOS PERSONAS, una para llamar a Sala, controlar la correcta grabación de las vistas y otra para hacer las Certificaciones correspondientes, tal y como hasta ahora se ha venido realizando.

Asimismo ponemos en conocimiento del Consejero que la PIEZA SEPARADA de un Candidato a Jurado es una pieza administrativa (que se ahorra realizar la Administración) porque se tienen que encargar de realizarla el Funcionario/a que lleve el Jurado siendo la que más trabajo lleva que en todas las Audiencias Provinciales, ya que, en todas las de España, menos las de Canarias, existe una OFICINA DE TRIBUNAL DE JURADO que tramita la PIEZA SEPARADA del Candidato a Jurado, y aquí ese dinero se lo ahorra la Administración por la no creación de esta Oficina.  

Por parte de STAJ CANARIAS se le hace saber a la Administración que los compañeros/as que se encargan de la celebración de los Jurados se encuentran con cometidos QUE DISTAN MUCHO DE SUS FUNCIONES JUDICIALES, como el de ir a comprar calmantes y toallitas húmedas para las personas que forman el JURADO, y un largo etc,

Por ello que solicitamos que  sean dos los funcionarios/as que realicen dicho plan, y que se les abone a cada uno de ellos/as 8 puntos, siendo considerado por la Administración excesivo, si bien después de nuestras alegaciones manifiesta que que se podría llegar hasta las 8 puntos dependiendo del numero de sesiones que se realicen, por ello se establecerá un turno rotatorio y mensual, designando a dos, un Gestor o tramitador procesal y un auxilio judicial, entre todos los que ocupen puestos en las secciones penales de cada Audiencia Provincial, les será abonada la cantidad equivalente a cuatro puntos (106,52 euros), cuando las sesiones de juicio con jurado se prolonguen fuera de la jornada de trabajo al menos dos días al mes, seis puntos (159,78), cuando la prolongación se produzca al menos tres días al mes, o un máximo de ocho puntos de complemento de destino (213,04 euros), cuando la prolongación se realice al menos cuatro días al mes. El abono se realizará mensualmente, tras la certificación del trabajo realizado, en la nómina del funcionario del que se haya acreditado su participación en el programa.

PRESENTACION DE LA ESTRATEGIA PARA LA MODERNIZACION DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 2016-2019.

La Directora respecto a la tecnología, sostiene que los plazos fijados por el Gobierno de Canarias son más sensatos que los establecidos por el Ministerio de Justicia, y espera que el expediente judicial electrónico esté funcionando en las jurisdicciones contencioso-administrativa y social en octubre, y en la civil en enero. Por lo que respecta a la penal, depende del Ministerio, dado que lleva aparejada la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las organizaciones sindicales tenemos de plazo hasta el 15 de septiembre de 2016 para presentar las oportunas alegaciones a dicha estrategia para la modernización de la Administración de Justicia

LINEAS ESTRATEGICAS

1º.- Crear una oficina de Proyecto de Apoyo a la Estrategia, con equipos de funcionarios/as de la Administración de Justicia, de refuerzo especiales y otro equipo  para la oficina judicial y fiscal.

2º.- Aprobar el Plan de infraestructuras Judiciales 2016-2023 para contar con edificios adaptados al nuevo modelo organizativo de la oficina judicial y fiscal, que permitan desplegar la segunda fase de la Estrategia de Modernización. La Consejería de Justicia del Gobierno de Canarias prevé en su plan de infraestructuras (con un plazo de ocho años) nuevas sedes judiciales (Puerto del Rosario, Granadila de Abona, Santa Cruz de Tenerife, La Orotava, Puerto de la Cruz y Los Llanos de Aridane). Incluye profundas remodelaciones en las sedes de los partidos judiciales de Icod de los Vinos y Güímar.

3º.- Desplegar un programa de implantación de las oficinas judiciales y fiscales, en los partidos que cuentan con edificios e instalaciones adecuadas para el nuevo modelo.

4º.- Diseñar un nuevo modelo organizativo tipo de la actividad judicial y fiscalSe prevé que el primer semestre del año que viene este diseñado las RPT, de La Laguna y la Fiscalía de Las Palmas.

5.- Completar el desarrollo de la aplicación procesal Atlante II como plataforma de servicios y aplicación web que dé soporte al expediente judicial electrónico y facilite la gestión procesal. Implantar Atlante Web: se plantea migrar Atlante a una versión web, para que se pueda trabajar “online” incluso desde una Tablet etc..

6.- Implantar de una Sede Judicial electrónica para que los ciudadanos puedan presentar escritos digitalmente (justicia en red).

7º.- Fomentar la cooperación y colaboración con el CGPJ, la FGE, el Ministerio de Justicia, los órganos de gobierno en Canarias de Jueces, fiscales y letrados de la administración de justicia. Formar grupos de trabajo para la segunda quincena de septiembre para el diseño y creación de las RPT.


   STAJ / SINDICATO ESPECÍFICO Y EXCLUSIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA