jueves, 17 de octubre de 2019

La abogada de la UE sugiere que el abuso del empleo interino no lo convierte en fijo




Más de medio millón de trabajadores interinos y temporales de las administraciones públicas están hoy pendientes de saber si la justicia europea considera que el abuso de la interinidad en sus empleos sería causa suficiente para convertirles en fijos. Y parece que la respuesta es: no.De momento, este personal del sector público seguirá con su empleo temporal.

La Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acaba de comunicar que la normativa europea es compatible con la jurisprudencia española, "en la que el uso abusivo de sucesivos nombramientos temporales por parte de una Administración pública no se sanciona automáticamente con la transformación de la relación de servicio temporal en una relación de servicio fija".
No obstante, lo conocido hoy no es la sentencia del TJUE sino las conclusiones de la abogada general, que aunque no son vinculantes, sí son tenidas en cuenta posteriormente para la elaboración del fallo final. De hecho, aproximadamente ocho de cada diez sentencias siguen la línea de lo argumentado por el abogado general.