sábado, 24 de diciembre de 2016

Consenso entre los grupos para abordar la reforma de la Justicia

                                                                

Todos los grupos parlamentarios respaldarán previsiblemente este martes en el Congreso la propuesta del PP para la creación de una subcomisión que debata una estrategia nacional y siente las bases para la reforma de la Justicia.
Se trata de una iniciativa del grupo popular que recogía su programa electoral y que cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos, según han informado a Efe fuentes parlamentarias.
Todos ellos debatirán y previsiblemente aprobarán el próximo martes en la Comisión de Justicia la puesta en marcha de la Subcomisión para el estudio y definición de una Estrategia Nacional de Justicia, uno de los ejes de la hoja de ruta que el ministro Rafael Catalá expuso hace unas semanas en el Congreso.
El titular de Justicia explicó que la estrategia identificará los objetivos y líneas de acción que han de guiar la reforma integral de la Justicia. Y quiso dejar claro que será un espacio en el que los operadores jurídicos tendrán voz para compartir sus planteamientos.
Los socialistas no se oponen a la creación de la subcomisión, mientras que Ciudadanos confía en que se puedan lograr en su seno buenas soluciones a los problemas de la Justicia.
Podemos también respalda su puesta en marcha, aunque duda de si realmente se trabajará desde un diálogo constructivo para sentar las bases de la reforma de la Justicia o, por el contrario, será una escenificación que no desembocará en actuaciones concretas.
Al margen de esta cuestión, la Comisión debatirá varias proposiciones no de ley, entre la que sobresale la propuesta de ERC para despenalizar las injurias al Rey.
Su debate se producirá después de que la Audiencia Nacional acordase citar como investigados el 7 de diciembre a cinco personas por la quema de fotos del Rey en la manifestación que convocó en Barcelona la izquierda independentista con motivo de la Diada.
No es la primera vez que se queman fotografías del Rey y banderas en las manifestaciones de la izquierda independentista y anticapitalista catalana, aunque hasta ahora siempre se habían encargado de hacerlo una o varias personas encapuchadas.
Otro de los puntos calientes será la propuesta de Podemos para modificar la Ley de Amnistía de 1977 con la intención de dejar la puerta abierta a investigar los crímenes del franquismo.
Asimismo, se debatirán iniciativas para la puesta en marcha de una ley integral de delitos del odio de Compromís y otra de expropiación forzosa del PP, que también lleva una sobre la creación de equipos psicosociales.
Podemos lleva otra sobre fraude fiscal, Ciudadanos sobre las cláusulas abusivas y los socialistas dos sobre la segunda instancia penal y el informe Greco. EFE
Fuente:www.lavanguardia.com