viernes, 29 de abril de 2016

JpD vuelve a demandar al CGPJ y al Ministerio exigiendo limitar las cargas de trabajo

                                                                     


Jueces para la Democracia (JpD) ha presentado en la Audiencia Nacional una demanda de conflicto colectivo contra el Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia para exigirles limitación de cargas de trabajo.
En su demanda, interpuesta ante la Sala de lo Social del citado tribunal por la letrada Ana Noguerol, JpD pide que se condene al CGPJ y al Ministerio a cumplir con su obligación de iniciar los trabajos correspondientes para la medición y fijación de unas cargas de trabajo judiciales máximas a efectos de salud.

LA INEVITABLE ACCIÓN JUDICIAL

Desde JpD entienden que “se ven en la obligación, por segunda vez, de reclamar que se cumpla el Plan de Prevención de Riesgos Laborales, elaborado por el propio CGPJ, que dispone la obligación de fijar una carga máxima de trabajo a efectos de salud”.  Como “esto no se ha cumplido” según Preciado, y por ello, “JpD ha decidido recurrir a la acción judicial”, subraya.
Jueces para la Democracia ya demando a ambas instituciones en noviembre de 2014 exigiéndoles “un plan de prevención de los riesgos laborales para los miembros de la carrera judicial”.
Casi tres meses después de la presentación de la primera demanda colectiva, interpuesta por JpD, la Comisión Permanente del CGPJ en su reunión de 27 de enero de 2015 aprobó (acuerdo 1-7-3) el “Plan de Prevención de Riesgos Carrera Judicial   (2015-2016)” en el que se reconoce la carga de trabajo como factor de riesgo para la salud laboral de los miembros de la carrera judicial y se asume por el CGPJ el compromiso de iniciar un proceso de medición de cargas judiciales a efectos de prevención de riesgos.
Posteriormente,  en febrero de 2015, la Comisión Permanente del CGPJ también aprobó abordar con carácter inmediato el proceso de elaboración de unos nuevos módulos de rendimiento y la determinación de la carga de trabajo a los efectos de la salud y la seguridad de los integrantes de la carrera judicial. Tras esta decisiones Jueces para la Democracia desistió en su demanda.
Lee la noticia completa en www.confilegal.com/