jueves, 27 de julio de 2017

Un fallo en el sistema telemático de Justicia permitió acceder a todos los casos abiertos


Un fallo de permisos en el sistema telemático del Ministerio de Justicia ha dado acceso durante horas a abogados y procuradores a los casos judiciales del resto de profesionales en el sistema


"Es un fallo gravísimo, podías acceder a las carpetas privadas de todos los casos que están llevando todos los abogados de España, sea la Gürtel o cualquier pleito local". Así describe a Teknautas el abogado José Muelas el fallo detectado en LexNet, el sistema electrónico que implantó el Ministerio de Justicia en enero de 2016. Él fue uno de los primeros en dar hoy la voz de alarma en las redes sociales ante la "pasividad de Justicia" por resolver el problema tras comunicárselo. Varios abogados han confirmado a Teknatuas que, efectivamente, el fallo existe. José Luis Hernández, Subdirector General de Nuevas Tecnologías en el Ministerio de Justicia y responsable técnico de LexNet, ha confirmado también a Muelas la existencia del fallo. Justicia cerró el portal durante más de 30 minutos y ahora asegura que la vulnerabilidad está resuelta. 



"Acceder a las carpetas de otros abogados sin su permiso es un delito. Sería como haber 'hackeado' el sistema. He pedido permiso a otros colegas para comprobar el fallo, y sí, existía, lo pude replicar. Podías saltar de unas carpetas a otras y acceder a completamente todo el material disponible", explica a Teknautas el abogado Sergio Carrasco.
Tras la alerta generada, los responsables de la plataforma cerraron el acceso para resolver el problema. Algo más de media hora después, aseguran que la "vulnerabilidad ya ha sido resuelta".

Lee la noticia completa en el www.confilegal.com