viernes, 31 de julio de 2015

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016


El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 incluirá un incremento salarial del 1% para los empleados públicos.


En la Ley de Presupuestos Generales del Estado, se incluye también la devolución de un día de asuntos propios suprimido para el 2016.
En cuanto a los días de asuntos propios generados por antigüedad, recuperaremos uno a partir de ocho trienios, recuperaremos dos con 10 trienios y recuperaremos tres al alcanzar los 12 trienios. El límite son tres días de asuntos propios por antigüedad.

De los días de vacaciones adicionales por antigüedad, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, hasta donde sabemos, no se dice nada. Recuerden que STAJ tiene presentados varios Recurso en tutela del derecho a esos días, y estamos a la espera de que a finales de verano o entrado otoño los Tribunales se pronuncien al respecto.

Por lo que respecta a las Ofertas de Empleo Público, se recoge que que la tasa de reposición (las vacantes que se generan y que se han de cubrir) de los servicios esenciales aumentará al 100% (actualmente es del 50%) mientras que para los demás servicios se situará en el 50%.

Recordamos que la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2015 Justicia se consideró un servicio esencial, por lo que entendemos que en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2016 también debería serlo, y es lo que vamos a defender desde STAJ.

Justicia servicio esencial en los PGE 2015

Este incremento de la tasa de reposición es importante de cara a las plazas que se podrán ofertar en la Oferta de Empleo Público de años futuros. En relación al incremento del presupuesto de MUGEJU y la aportación al Plan de pensiones de los funcionarios dependientes de ámbito ministerio (sin perjuicio de que haya ámbitos transferidos que tengan su propio Plan de pensiones) debemos estar a la espera de conocer el texto completo de la Ley.

STAJ considera que el incremento en el presupuesto de MUGEJU es obligado para garantizar las adecuadas prestaciones sanitarias y farmacéuticas de los funcionarios de Justicia para los años futuros. Igualmente consideramos que es necesario reanudar las aportaciones al Plan de pensiones, puesto que llevan congeladas desde hace 4 años.


Información sobre el Plan de pensiones
Respecto de la posibilidad de suprimir los descuentos en la nómina por las bajas médicas, algo con lo que se ha especulado semanas atrás, de momento y hasta donde tenemos conocimiento no hay novedad; seguimos sufriendo la reducción como consecuencia de la incapacidad temporal.

Se trata aún de un proyecto de Ley, cuyo trámite parlamentario comenzará en el mes de agosto y su aprobación definitiva será en el mes de septiembre u octubre, por lo que aún es posible introducir alguna mejora vía enmiendas en el Congreso o Senado, o que se puedan conseguir en la Mesa sectorial de Justicia, para los funcionarios de Justicia.

Desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia -STAJ-, consideramos insuficiente la subida salarial del 1 %, puesto que no compensa la pérdida de poder adquisitivo sufrida en los pasados años.

Recuerden que en el año 2010 los funcionarios de Justicia sufrimos una reducción salarial del 5%, a lo que hay que sumar la congelación salarial, mientras el IPC sí que se ha incrementado, lo que implica pérdida de Poder adquisitivo, así como la supresión de complementos salariales como el de los Juzgados de Violencia contra la mujer.

Esta subida salarial dista mucho de compensar, si quiera, la reducción del 5% sufrida en el año 2010. No se puede considerar, por tanto, subida salarial, sino devolución de una parte de lo que se nos quitó.

Por lo que respecta a la devolución de los días de asuntos propios, se introduce un nuevo sistema de generación de los días que resulta más lento para los funcionarios, e incluso se limitan los días de asuntos propios a 3 a lo largo de la carrera profesional, por lo que hay funcionarios a los que no se les devolverá la totalidad de los días.

Además, consideramos esta devolución incompleta e insultante para el colectivo de funcionarios de Justicia, puesto que nada se ha acordado sobre los días adicionales a los que teníamos derecho sobre los funcionarios de otras Administraciones.

En definitiva, la devolución es del todo insuficiente, puesto que nos sitúa aún muy por detrás de la situación en la que nos encontrábamos en el año 2010, año en el que comenzaron los recortes.

Se hace necesario que en la Mesa General de función Pública o en la Mesa Sectorial de Justicia, la Administración llegue a un compromiso para establecer un calendario en orden a la restitución de las condiciones salariales y laborales que teníamos antes del 2010. Es de justicia.