En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer viernes 4 de Septiembre, la Vicepresidenta del Gobierno anunció que además de la devolución este mismo año de una cuarta parte de la extra de 2012, "se va a restituir la regulación previa a 2012 sobre permisos para asuntos particulares por antigüedad, que permitirá, a partir de los 15 de antigüedad, disfrutar de cuatro días de vacaciones por cada cinco años de servicio, de dos días de libre disposición adicionales a partir del sexto trienio y de un día adicional a partir del octavo trienio y sucesivos".
De concretarse esta medida supondría un importante avance sobre lo anunciado a finales de Julio en la Mesa General de la Función Pública, donde sólo se trasmitió que se devolvería un día de asuntos propios al cumplir el octavo tirenio, otro más al llegar al décimo trienio y un tercer día al cumplir el décimo segundo trienio. Además nada se decía de recuperar los adicionales por vacaciones.
También se anuncia la devolución de un día de asuntos propios, tal y como se dijo en la Mesa de Julio, por lo que se alcanzarán los seis que antes había para función pública, aunque en la Administración de Justicia tendremos que seguir luchando para recuperar los nueve que teníamos hasta el 2012.
La previsión del Gobierno es llevar a cabo todas estas medidas mediante un Real Decreto Ley que se aprobaría en el Consejo de Ministros del próximo viernes.
No son las únicas medidas del Ejecutivo con los empleados públicos. Hacienda confirmó durante el verano a los sindicatos de la función pública que se subirá el salario del 1% para los empleados públicos. Se trata de la primera mejora en seis años, después de cinco ejercicios de congelación de los sueldos y la reducción del 5% decretada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.