sábado, 2 de enero de 2016

Alejandro Arencibia: "¿Papel cero..? eso es como ir de chaqué con el calzón roto"

Desde su doble condición de jurista y experto en informática, Arencibia, Doctorado en Derecho de la Telecomunicación, ofrece un enfoque técnico sobre el controvertido plan de Catalá.

— ¿Qué va a ocurrir en enero en los juzgados isleños con la implantación de la presentación telemática de escritos?

—  Posiblemente, no tanto como se teme, porque los abogados se están curando en salud presentando ahora las demandas. Nadie va a querer ser el primero. Yo más bien diría que el lunes estaremos en la puerta del juzgado  esperando a ver quién se atreve a presentar el primer escrito telemático. Aquellos que se vean obligados a lidiar con la nueva norma, sabrán que han presentado su demanda, pero, a dónde vaya a parar, o qué será de ella, es una incógnita en todos los sentidos. Los abogados y procuradores nos hemos tenido que preparar porque son nuestros garbanzos, pero aquí concurren más partes. Está el funcionariado que, según mis contactos, no ha recibido preparación.

— ¿No le parece chusco que esto ya empiece con la advertencia de que LexNet, el soporte del  tinglado, no  acepta envíos de más de diez megas?
— Eso no es lo peor. Efectivamente, el soporte es para envíos inferiores a 10 megas. Esto es, si yo tengo que enviar una demanda a la que adjunto documentos que, previo escaneo, pesen más de 10 megas, aunque  sepa que no me va a aceptar el envío. Pues resulta que tengo que escanearla y subirla, hasta que el sistema me diga, «no». Entonces, tengo que sacarle un pantallazo [una captura de pantalla], quitar todo  lo que he  metido, pasar esos documentos a un pen drive o a un compact disc –no se lo pierda, ¡a un compact!, formato obsoleto que va a tener su renacer gracias a la Abogacía– y  presentarlo físicamente el mismo día, o al día siguiente, O sea, aún a sabiendas de que no va a servir para nada, 
tengo que hacer todo ese proceso, escanearlo , subirlo, el pantallazo... vamos, un absurdo.


 — ¿Le entendí que aún hay algo peor?

— Sí, sí.  Para evitar ese problema de, digamos, sobrepeso, lo que exige LexNet es que se escanee a 200x200 como máximo. Este escaneo da como resultado un pixelado absolutamente ilegible. Me consta que ya hay muchos secretarios en la Península que automáticamente piden que se aporten los originales –por supuesto en formato papel– . ¿Por qué? porque si estamos discutiendo la validez de una firma, o cómo queda el sello de un banco –que ya de por sí suelen ser borrosos– en 200x200, no hay quien lo lea, amigo. Y como le digo, ya los secretarios están diciendo: sí, usted envíemelo escaneado en 200x200, que mañana le voy a decir que me traiga usted el original. Ergo, lo que se suponía que iba a servir para reducir el trabajo, lo duplica.

— ¿Si se le cae el sistema, se le puede vencer un plazo procesal?

— Si se cae LexNet no, porque te certifica el fallo, pero si se cae, por ejemplo, Movistar, como ocurrió hace poco en Alicante y se niegan a reconocer el error, a ver cómo lo pruebas. En resumen, nos lanzamos sin red, si el ministro en lugar de dar el puñetazo en la mesa y decir que esto tiene que salir en enero hubiera escuchado a la gente de a pie se daría cuenta de que esto no es factible. Si las tuberías pierden por todos lados, ¿cómo vamos a poner jacuzzi? ¿Cómo vamos a vestir de chaqué si tenemos roto el calzoncillo?


Lee la noticia completa en Canarias 7