martes, 4 de octubre de 2016

MESA SECTORIAL DE JUSTICIA DE CANARIAS

                                                                 

En pasado 27 de Septiembre de 2016 se ha celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife por el sistema de telepresencia la MESA SECTORIAL DE JUSTICIA para los nombramientos o ceses REFUERZOS de los Juzgados de la Administración de Justicia en Canarias.

En la Mesa de Refuerzos por la Administración se manifiesta que SE RENUEVAN TODOS LOS REFUERZOS EXISTENTES TANTO EN LA PROVINCIA DE LAS PALMAS COMO EN  TENERIFE hasta el 31 de Diciembre de 2016 dado que se acuerda no suprimir ninguno de los existentes.

Además y existiendo Dotación de crédito con cargo a la partida de Gastos de Personal puesto que, en el Presupuesto Extraordinario de 2016, aprobado por el Gobierno de Canarias, se ha aprobado una partida presupuestaria hasta final de año por lo que se puede hacer frente a  los siguientes nuevos NOMBRAMIENTOS DE REFUERZOS.

NOMBRAMIENTOS NUEVOS / PROVINCIA DE TENERIFE.-

1 Auxilio Judicial para el Juzgado de Primera Instancia Nº 2 y Registro Civil de Arona en Tenerife por una duración de TRES MESES.

1 Tramitador Procesal para la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia en Tenerife por una duración de TRES MESES.

1 Tramitador Procesal para el Juzgado de Instrucción Nº 3 de Arona en Tenerife por una duración de TRES MESES.

1 Tramitador Procesal para el Juzgado de Primera Instancia Nº 5 de Arona en Tenerife por una duración de TRES MESES.

1 Tramitador Procesal para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 3 de La Orotava en Tenerife por una duración de TRES MESES.

1 Tramitador Procesal para el Instituto de Medicina Legal en Santa Cruz de Tenerife por una duración de TRES MESES.

1 Tramitador Procesal que se encontraba destinado en el Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Arona en Tenerife por una duración de TRES MESES por ser refuerzo volante se queda asignado a este órgano judicial.

NOMBRAMIENTOS NUEVOS / PROVINCIA DE LAS PALMAS.-

1 Auxilio Judicial para la Comisión de Asistencia Jurídica de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia. En relación al nombramiento de este REFUERZO el Sindicato STAJ SE OPUSO dado que consideramos que personal de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia no están para resolver problemas estructurales dentro del referido órgano administrativo, mostrando nuestro negativa a que se cubrieran puestos administrativos con personal de la Bolsa de Interinos de la Administración de Justicia en Canarias.

1 Auxilio Judicial para el Juzgado de Instrucción Nº 1 de San Bartolomé de Tirajana por una duración de TRES MESES.

1 Tramitador Procesal para el Juzgado de lo Penal Nº 5 de Las Palmas de Gran Canaria por una duración de TRES MESES.

1 Tramitador Procesal para el Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de San Bartolomé de Tirajana por una duración de TRES MESES.

1 Tramitador Procesal para el Juzgado de Instrucción Nº 2 de San Bartolomé de Tirajana por una duración de TRES MESES.

1 Tramitador Procesal para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 3 de Puerto del Rosario en Fuerteventura por una duración de TRES MESES.

1 Tramitador Procesal para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Arucas por una duración de TRES MESES.

1 Tramitador Procesal para el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Arucas por una duración de TRES MESES.

1 Tramitador Procesal para el Instituto de Medicina Legal en Arrecife de Lanzarote que además por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia le asigna funciones de apoyo a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita. En relación a la asignación de estas funciones de apoyo a la Comisión de Asistencia Jurídica a este REFUERZO el Sindicato STAJ SE OPUSO dado que consideramos que personal de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia no están para resolver problemas estructurales dentro del referido órgano administrativo, mostrando nuestro negativa a que se cubrieran puestos administrativos con personal de la Bolsa de Interinos de la Administración de Justicia en Canarias.

Por el Sindicato STAJ se valora positivamente el nombramiento de 16 Refuerzos por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia para órganos judiciales sobrecargados con la salvedad de asignaciones a los REFUERZOS de tareas administrativas que no tienen nada que ver con las Funciones de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia en Canarias.

En este sentido por este Sindicato se alaba que se haya destinado la cantidad de 150.000 Euros de incremento del gastos de REFUERZOS en la Administración de Justicia en Canarias e insta que sea la línea del diálogo para aliviar las cargas de trabajo en órganos jurisdiccionales en Canarias que están muy por encima del ratio establecido por el Consejo General del Poder Judicial.

CONVERSIÓN EN PLANTILLA DE TODOS LOS REFUERZOS EXISTENTES EN CANARIAS QUE CUENTEN CON UNA ANTIGÜEDAD MÍNIMA DE TRES AÑOS ININTERRUMPIDOS.

Por parte de STAJ CANARIAS se volvió a solicitar a la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia  como lleva haciendo en todas las MESAS SECTORIALES DE JUSTICIA para nombramiento de Refuerzos, la CONVERSIÓN EN PLANTILLA DE TODOS LOS REFUERZOS QUE EXISTEN EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN CANARIAS QUE CUENTEN CON UNA ANTIGÜEDAD MÍNIMA DE TRES AÑOS ININTERRUMPIDOS.

Por STAJ CANARIAS tomando como efectos de cómputo y referencia el 1 de Enero de 2013 se debe CONVERTIR EN PLANTILLA TODAS LAS PLAZAS DE REFUERZOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA en Canarias puesto que son refuerzos por situaciones estructurales en órganos judiciales, y que al convertirlas en vacantes se dispondría de una gran ampliación de Plazas para Concurso de Traslado de los Funcionarios de Carrera, así como ampliación de la Oferta Pública de Empleo por parte del Gobierno de Canarias por existir más vacantes sin cubrir.


Por la Administración ha respondido al Sindicato STAJ que tratará este punto junto con la futura Relación de Puestos de Trabajo de los órganos judiciales de Canarias por la implantación de la Oficina Judicial y Fiscal en la que estamos inmersos.

ÓRGANOS JUDICIALES DE NUEVA CREACIÓN EN CANARIAS

Por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia nos informa que la creación de los 2 nuevos Juzgados de lo Penal en Santa Cruz de Tenerife, así como el 2º Mercantil en Tenerife y el.....en Las Palmas de Gran Canaria, a día de hoy no se sabe a ciencia cierta cuando se podrán crear por la problemática existente del gobierno en funciones que existe y si éste estará formado antes de la finalización del año, por lo que de mantenerse esta situación la Administración manifiesta que se pasaría a funcionar, con respecto a los Penales, con 2 Juzgados de lo Penal bis y el reparto se realizaría entre 10 Juzgados de lo Penal en Santa Cruz de Tenerife, siendo estos 2 Juzgados bis formado con el personal adscrito actualmente a los JAT Penal de refuerzo de Santa Cruz de Tenerife.

DESPLAZAMIENTOS A ISLAS NO CAPITALINAS PARA LA CELEBRACIÓN DE VISTAS

En relación con este asunto la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia nos informa que continúan a la espera del informe que tiene que realizar la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia, quienes se reúnen en la primera quincena de Octubre del presente año. Por el Sindicato STAJ vuelve a manifestar la problemática existente por los desplazamientos a islas no capitalinas (como pueden ser El Hierro, La Gomera y La Palma) para la celebración de las vistas fijadas en el orden jurisdiccional Social donde los Letrados de la Administración de Justicia designan al personal que se ha desplazar a los mismos, porque entendemos que el personal de estos órganos jurisdiccionales del orden Social NO TIENEN PORQUE DESPLAZARSE, y en todo caso el tiempo total del desplazamiento forme parte de la Comisión de Servicio, dure lo que dure la estancia.

CRONOGRAMA DE REUNIONES DE LA MESA SECTORIAL DE JUSTICIA EN CANARIAS EN LOS PRÓXIMOS MESES, DESPLAZAMIENTOS A ISLAS NO CAPITALINAS PARA LA CELEBRACIÓN DE VISTAS

En relación con este asunto la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia nos informa que hay que fijar este apartado por lo que el Sindicato STAJ hizo sus alegaciones acordándose lo siguiente:

A) Regulación de Guardias (octubre).
B) Horarios, permisos y licencias (noviembre).
C)Sustituciones horizontales y verticales, así como Comisiones de Servicio (Primer semestre de 2017).
D)Orden de Interinos (Primer semestre de 2017).




STAJ / SINDICATO ESPECÍFICO Y EXCLUSIVO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA