viernes, 10 de agosto de 2018

OEP 2016: Polémica en la oferta de plazas en Baleares "en plena burbuja del alquiler"


STAJ ha presentado escrito dirigido a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia mostrando su preocupación por la intención que tiene el Ministerio de ofertar las plazas a los opositores que han superado el proceso selectivo correspondiente a la OEP 2016. La mayor parte de las plazas de ámbito Ministerio se ofertarán en las Islas Baleares.

Teniendo en cuenta los Cuerpos de Gestión y Tramitación, calculamos que en torno a unos 300 funcionarios de nuevo ingreso deberán tomar posesión en las Islas Baleares, a los que habría que sumar los nuevos funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial. Todavía se desconoce las cifras del Cuerpo de Auxilio, puesto que desde el Ministerio no han adelantado las plazas que ofertarán.

Aun no conocemos las fechas de toma de posesión de los nuevos funcionarios, pero serán en otoño. Podrían ser durante octubre y noviembre (primero toman posesión los compañeros de promoción interna, y después los compañeros de turno libre).

Las peticiones que desde STAJ se han hecho a la Dirección General son:

  • Incrementar el complemento por indemnización por residencia de las Islas Baleares. En las Islas Baleares existe una discriminación institucional con respecto a otros territorios que también tienen una indemnización mucho más elevada, cuando el problema es similar o incluso más acusado en las Islas Baleares.
  • Incrementar la cuantía del Plan Acuerdo Transitorio. En ámbito Ministerio, del que forma parte las Islas Baleares, existe una grave discriminación salarial respecto de todos los ámbitos transferidos, del que el Ministerio es culpable y debe asumir su exclusiva responsabilidad.
  • Ampliar el número de plazas ofertadas a los opositores que han superado el proceso selectivo de la OEP 2016, de forma que se ofrezcan todas las plazas vacantes existentes en ámbito Ministerio.