lunes, 20 de enero de 2020

NOTICIAS / EL GOBIERNO APROBARÁ ESTE MARTES LA SUBIDA SALARIAL A LOS FUNCIONARIOS PARA TRATAR DE LLEGAR A LA NÓMINA DE ENERO.

FUNCIÓN PÚBLICA

El Gobierno aprobará este martes la subida salarial a los funcionarios para tratar de llegar a la nómina de Enero.

Los funcionarios verán cumplida en el tercer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno sus exigencias en materia salarial. Tras la subida de las pensiones, el Gobierno tiene previsto aprobar mañana un aumento salarial del 2% al colectivo.


Funcionarios del Ministerio de Justicia en una manifestación por sus salarios en Madrid en 2018.

El Gobierno tiene previsto sacar adelante este martes en el Consejo de ministros la subida de sueldos prometida a los funcionarios desde el año pasado y garantizada la semana pasada por Iván Redondo como jefe de gabinete de la presidencia de Pedro Sánchez.

Tal y como adelantó el pasado viernes, Redondo se dirigió la semana pasada al sindicato de funcionarios CSIF para informarle de que la prometida subida salarial se produciría "a la mayor brevedad posible y con efectos retroactivos". Fuentes conocedoras del proceso indican que la intención del Gobierno es sacar adelante este aumento de un 2% en la retribución a aproximadamente 2,6 millones de funcionarios y empleados públicos a través de un real decreto, tal y como lo hizo la última vez, en diciembre de 2018.

El real decreto, de carácter urgente, serviría para tratar de incluir ya en la nómina de enero la subida demandada por los funcionarios, si bien hay dudas de que pueda lograrse. Fuentes de la Administración señalan que el trámite ordinario para la elaboración de nóminas en la función pública concluye para mediados de mes, por lo que se barajarían otras fórmulas como el abono en una paga distinta que cumpliera el compromiso de retroactividad asumido por Redondo y Carolina Darias, ministra de Función Pública.

La medida cerraría también una tensión creciente entre el Gobierno y los funcionarios, colmando una reivindicación que mantienen desde hace meses. A lo largo de la campaña electoral, Sánchez garantizó la subida de las pensiones y aseguró que acometería una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pero fue menos rotundo con las retribuciones de los funcionarios. El martes pasado, el Consejo de Ministros aprobó una subida del 0,9% en las pensiones que había prometido y dejó en suspenso la de la Función Pública. Al día siguiente es cuando los sindicatos de funcionarios, que habían anunciado movilizaciones si su nueva paga no se aprobaba en el mes de enero, recibieron de Moncloa el compromiso del aumento salarial que les ha tranquilizado definitivamente. De este modo, quedan mejor encaminadas las relaciones del Ejecutivo con los funcionarios para su tarea social o, en el caso concreto de los trabajadores públicos, la negociación de nuevos acuerdos de condiciones laborales o asuntos más espinosos como la evaluación del desempeño de los trabajadores.


En su conjunto, la subida salarial asciende al 2,30% (un 2%, más el 0,30% de fondos adicionales). Si se suma a esta medida la equiparación salarial Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el coste asciende a 3.264 millones de euros.

Fuente : Diario EL MUNDO