martes, 25 de febrero de 2020

ACCIÓN SOCIAL 2019 / SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ESTIMANDO PARCIALMENTE LAS ALEGACIONES DEL GOBIERNO DE CANARIAS.


La sentencia del TC sobre el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Estado contra las ayudas de acción social estima parcialmente las alegaciones del Gobierno de Canarias


El pleno del Tribunal Constitucional (TC) estimó parcialmente las alegaciones efectuadas por el Gobierno de Canarias el pasado 13 de febrero ante el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Administración General del Estado sobre el artículo 47.1 de la Ley de Presupuestos de Canarias para 2019 contra las ayudas de Acción Social. Con esta sentencia, que el Ejecutivo autonómico ha conocido ayer, se consigue consolidar un fondo de Acción Social igual al que ya se estableció en 2016 por importe de 6.750.000 euros.

El TC estimó que la pretendida declaración de inconstitucionalidad sobre el importe del Fondo de Acción Social debe proyectarse tan solo sobre el exceso inicialmente presupuestado en 2019. Así, la cuantía correcta -a juicio del TC- ha de ser de igual que la presupuestada para el ejercicio 2018. De esta forma, la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad podrá ordenar el abono de las cuantías concedidas al personal público del Gobierno de Canarias que estaba pendiente de pago desde enero de 2019.
La sentencia en principio reconoce 3 millones de euros como fondo para la Acción Social 2019, al igual que la anterior convocatoria del 2018. Por lo que se procederá a sacar los listados definitivos y adaptar las cuantías a los tres millones para proceder al pago que corresponda.