jueves, 2 de abril de 2020

COMUNIDADO SINDICATO STAJ AL ACUERDO DE 1 DE ABRIL DE 2020 DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL COVID-19 DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS


COMUNICADO

Por medio del presente, desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), mostramos nuestro absoluto rechazo a lo recogido en el ACTA NÚM. 4/2020 de la COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL COVID-19 de la Comunidad Autónoma de Canarias celebrada en el día de hoy 1 de Abril de 2020 por videoconferencia y del cual hemos tenido acceso al contenido del mismo.

En ese ACTA, se hace referencia a que la dotación de medios personales para la atención de los servicios esenciales no es suficiente, y deja entrever que los únicos que están apostando por que esos servicios se cumplan son los jueces y magistrados.

Afirmaciones, ambas, completamente alejadas de la realidad. Una vez más por la COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL COVID-19 de la Comunidad Autónoma de Canarias, creadas por el CGPJ en su Instrucción de 11 de Marzo de 2020 vuelve a ignorarse la imprescindible labor y el trabajo que desempeñamos los funcionarios y funcionarias de Justicia, como si en los juzgados solo existiesen jueces y los funcionarios estuviéramos sólo de adorno.

Queremos dejar muy claro que los funcionarios y funcionarias de los cuerpos generales al servicio de la Administración de Justicia, así como los médicos forenses, de todo el Estado y, por supuesto, de Canarias, estamos absolutamente comprometidos con la prestación del servicio y que nuestro interés, como servidores públicos, no es otro que intentar que esos servicios se presten puntualmente, de modo que los perjuicios que la situación de pandemia y estado de alarma están provocando no afecten de manera negativa a los derechos de la ciudadanía, así como, primordialmente, que los servicios esenciales se presten de forma eficaz. 

En cuanto a la Resolución de 31 de Marzo de 2020 de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia por la que se adapta la cobertura de los Servicios públicos esenciales de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el marco de la Resolución dictada por el Ministerio de Justicia el 30 de Marzo de 2020 en aplicación del Real Decreto-Ley 10/2020 de 29 de Marzo, ha sido acordada de conformidad con lo dispuesto por el Ministerio de Justicia, las diferentes resoluciones dictadas y singularmente la última de ellas, establecen muy claramente que la dotación mínima se refiere a la prestación de esos servicios de modo presencial, pero estableciendo, asimismo, la disponibilidad de todo el personal al servicio de la Administración de Justicia, que debe estar en condiciones de permanente localización durante la jornada laboral, para atender puntualmente y de forma inmediata cualquier actuación que sea preciso realizar.

Estas medidas en cuanto a la dotación de personal se han adoptado no de forma caprichosa por la Administración competente, sino que, nos consta, han sido muy meditadas para tratar de conjugar la protección de la salud de los empleados públicos y de la ciudadanía en general, cumpliendo las indicaciones de las autoridades sanitarias en cuanto al necesario confinamiento de los ciudadanos, reduciendo al mínimo la movilidad, como la más eficaz y puede que única forma de detener la propagación del virus. Ese, y no otro, es el sentido de establecer una dotación presencial reducida al mínimo estrictamente necesario. Es el mismo motivo que ha llevado a que, para jueces, los órganos de gobierno del Poder Judicial hayan acordado que presten sus servicios desde sus domicilios, en modalidad de “teletrabajo”.

Algo que el resto de funcionarios de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia en Canarias a excepción de los Letrados de la Administración de Justicia no podemos realizar, por razones obvias que, en estos momentos, no precisan más comentario.

Asimismo, nuestro total compromiso y apoyo a las Resoluciones dictadas por la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias en conjunción con la Viceconsejera de Justicia las cuales han sido acordadas de conformidad con lo dispuesto por el Ministerio de Justicia.

Por ello, desde el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, solicitamos que se respeten las Resoluciones a las que hacemos mención, con objeto de conjugar de forma adecuada y eficaz la protección de la salud de los trabajadores y de la ciudadanía, con la adecuada y puntual prestación de los servicios esenciales.

Lo que se comunica a todo el colectivo de los Funcionarios de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Canarias.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 1 de Abril de 2020.