Hoy 30 de Abril de 2020 el Sindicato STAJ y el resto de
sindicatos representativos (CSIF, CCOO, UGT, CIG y ELA), se han reunido por videoconferencia con el Ministerio de Justicia,
en la que se ha comenzado a abordar la vuelta a la actividad presencial en la
Administración de Justicia. Ha sido la primera reunión tras la aprobación del
Real Decreto Ley 16/2020 publicado ayer en el B.O.E.
El Ministerio de Justicia ha traído una propuesta abierta,
pidiéndonos que hagamos aportaciones durante el fin de semana. El debate y
negociación sobre la propuesta se realizará durante la semana próxima, hasta
llegar a una regulación del “desescalado” lo más satisfactoria posible. Tal
como adelantábamos ayer y esta misma mañana en nota informativa, la propuesta
ministerial consiste en un una vuelta a la normalidad por fases,
según las siguientes ideas generales (que, insistimos, son sólo una
propuesta y sobre las que podemos hacer aportaciones), y que en todo caso
estarán supeditadas a la evolución de la situación sanitaria, por lo que las
fases, su duración, los porcentajes, etc., deben estar necesariamente abiertos
PRIMERA FASE, en principio
a partir del 11 ó 12 de Mayo. Incremento de presencia del 10% actual
a un 33% del total del órgano, aproximadamente. Se iniciarían ya
turnos de tarde, aproximadamente la mitad de los funcionarios que estén
presencialmente cada día.
Durante esta fase se publicaría en B.O.E. la apertura
de los plazos procesales, fijándose en qué fecha comenzarían, lo que tendrá
lugar durante la segunda fase.
SEGUNDA FASE, fecha por
determinar, dependerá de las indicaciones sanitarias y la evolución del estado
de alarma. Incremento de la dotación presencial hasta un 66%,
aproximadamente. El turno de tarde albergaría aproximadamente un tercio de los
funcionarios de la dotación presencial diaria.
TECERA FASE, la fecha
también dependerá de indicaciones sanitarias, y duración hasta finalización
estado de alarma. Incremento presencia funcionarios a un 75% o 100% dependiendo de las indicaciones sanitarias. Turno de tarde
aproximadamente un 25% de la plantilla.
ÚLTIMA FASE, tras
finalización estado de alarma, plantilla completa presencial, y tendencia a
eliminar turnos de tarde, si indicaciones sanitarias lo permiten.
TURNOS.- El Ministerio
apuesta por voluntariedad y máxima flexibilidad en el establecimiento de los
turnos, considerando que lo ideal es la autoorganización en cada órgano, y sólo
en defecto de acuerdo se acudiría a un turno rotatorio.
HORARIOS.- No se ha
especificado nada en relación con los horarios, aunque la primera idea fue que
el turno de mañana fuera de 8 a 14, y el de tarde de 14 a 20. Hoy los
responsables ministeriales no han hecho mención a este horario, por lo que
están abiertos a nuestras aportaciones.
MOVILIDAD.- La
posibilidad de asignación temporal de funciones de otro órgano está circunscrita
exclusivamente a situaciones de desatención de algún órgano por circunstancias
excepcionales, siempre mediante resolución motivada, primando la voluntariedad,
y dentro de la misma jurisdicción y localidad.
Desde STAJ, que de entrada rechazamos las
medidas del RDL, hemos manifestado que la prioridad debe ser siempre
la salud, y por tanto debe garantizarse por el Ministerio de Justicia la dotación de
EPIs (equipos de protección individual) y test de diagnóstico a todos los funcionarios, además de elementos de
protección como mamparas y similares.
Asimismo, hemos exigido que por el
Ministerio de Justicia se establezca que en caso de falta de dotación de EPIs, el
funcionario debe abandonar su puesto de trabajo. Si no hay garantía de
dotación suficiente de protección, no debe iniciarse la desescalada bajo ningún
concepto. HOY POR HOY, en muchos lugares tienen serias dificultades de
suministro de material preventivo.
El Ministerio de Justicia debe también garantizar la limpieza
y desinfección entre los turnos, pues de no ser así, pierde sentido el
establecimiento de turnos de tarde, cuyo objeto, según el Ministerio, es exclusivamente
preservar la salud de los funcionarios.
Por lo que respecta al establecimiento de turnos
de tarde, desde STAJ hemos manifestado su inutilidad, por
cuanto salvo excepciones, y sobre todo en las primeras fases, atendiendo
a los porcentajes de presencia y a las dimensiones físicas de muchas oficinas es
posible el distanciamiento entre puestos de trabajo sin necesidad de dividir
los turnos, o acometiendo leves actuaciones como colocación de elementos
separadores, por ejemplo. Además, si se logra un porcentaje aceptable de
funcionarios en teletrabajo, la presencia puede ser aún menor y por tanto,
completamente innecesario el turno de tarde.
Lo mismo sucede con aquellos órganos con poco
personal disponible, donde igualmente la distancia entre puestos de trabajo es
suficiente y por tanto las tardes son innecesarias.
Por lo que respecta a los horarios, desde STAJ
hemos manifestado que la jornada de mañana no debe exceder de 6 horas,
permitiéndose su prestación en una franja que permita la flexibilidad (por
ejemplo, entre las 8 y las 14.30), y las tardes de no más de 5 horas (en
una franja entre las 15.30 y las 21.00 por ejemplo) permitiendo así un tiempo
entre turnos que permita realizar labores de limpieza y desinfección, además de
evitar aglomeraciones a la entrada de los edificios. Con la realización de
cualquiera de los turnos debe entenderse realizada la jornada diaria completa.
En cuanto a los turnos, igualmente hemos
exigido voluntariedad y flexibilidad, así como autoorganización y
acuerdo entre los compañeros (nunca imposición de los Magistrados, Jueces o Letrados de la Administración de Justicia), y en cuanto
no fuera posible, el establecimiento de turnos rotatorios, si bien habría que
valorar la idoneidad o no de establecer preferencias en atención a
circunstancias específicas como cargas familiares, por ejemplo.
En cuanto a la movilidad, STAJ
ha mostrado su absoluto rechazo, por cuanto lo que debe hacer el Ministerio de Justicia y las CCAA con competencias en materia de justicia es utilizar los servicios de apoyo y nombrar personal de refuerzo
para atender las contingencias que se puedan presentar.
STAJ presentará sus aportaciones a
lo largo del fin de semana, de cara a la reunión del próximo LUNES día 4 DE MAYO DE 2020. No obstante, hemos insistido en que las medidas del Real Decreto-Ley 16/2020 publicado ayer en el B.O.E. son
insuficientes, no solucionan nada, hay que abogar por un trabajo a puerta
cerrada real (sin interrupciones, ni siquiera por teléfono), y el
establecimiento a medio plazo de planes de actuación.