martes, 26 de mayo de 2020

MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN CANARIAS DE 25 DE MAYO DE 2020.

En el día de hoy estábamos convocados a través de videoconferencia a la Mesa Sectorial Extraordinaria de la Administración de Justicia en Canarias, para tratar como único orden del día el tema del “Ajustes Porcentajes presenciales respecto a la Segunda Fase de la Desescalada”.

La Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias nos traslada su propuesta de que en esta Segunda Fase que empieza mañana, el porcentaje sea del 60% de la plantilla (incluidos los auxilios judiciales de cada juzgado), por lo que en esta fase se incluye la totalidad de la plantilla. Se establece un porcentaje del 60% porque es necesario hacer una desescalada a medida y probar como responden los funcionarios y nuestros edificios.

Ya la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias tiene el INFORME del Edificio Judicial de Arrecife y a lo largo de esta semana recibirán la auditoria de los demás edificios judiciales del resto de Partidos Judiciales de Canarias.

En relación con el turno de tarde en esta FASE 2 no se establecerá, puesto que todas las sedes cumplen de sobra con las garantías de seguridad para que se incorporen los funcionarios en este porcentaje, si bien es cierto, que aquellas personas que se encuentren en deber inexcusable por cuidado de hijos o mayores dependientes, pueden solicitar de manera voluntaria el turno de tarde, pero deberán de pasar por los Servicios de Prevención para que se les valore si es la opción correcta y adecuada, porque es un derecho reconocido a estos funcionarios y hay que mantenerlo.

Se va a seguir con la cobertura completa de las plantillas judiciales, hasta la fecha somos una de las únicas comunidades autónomas donde se están nombrando Personal Interino correspondiente de la Bolsa de Justicia en Canarias.

La duración de esta nueva FASE 2 se querría que fuese de 2 semanas pero depende del Ministerio de Justicia y sería lo más razonable, puesto que hasta el día 4 DE JUNIO DE 2020 no se restablecen los plazos procesales, pero nos encontramos ante una desescalada homogénea en todo el territorio español, por lo que el Ministerio de Justicia puede cambiar su duración.

También a preguntas de alguna organización sindical está garantizado el pago de las Nóminas, pero hay que tener en cuenta que estamos en una situación peculiar, donde hay que contener el gasto público.

Existe el proyecto en el Ministerio de Justicia de crear ÓRGANOS JUDICIALES COVID, especialmente creados para resolver esta situación que se ha creado, y que en Canarias se cree que sería adecuados para las jurisdicciones sociales y mercantiles, pero por ahora solo es un proyecto, aunque ya por parte de Canarias se ha cuantificado el gasto que supondrían.

Los horarios de atención al público son los horarios normales, mientras no haya turnos de mañana o de tarde. Se mantiene el horario de verano sin ningún cambio, por lo que se podrá hacer uso de la reducción de la jornada de verano establecido en el Calendario Laboral de la Administración de Justicia en Canaria para el año 2020.

Se aclara por la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias que los turnos de tarde son para garantizar la salud de los trabajadores, aquellos que se encuentren ubicados en zonas de paso, o zonas con fotocopiadoras, impresoras o destructoras de papel comunitarias, y la situación pueda generar un riesgo para su salud, tienen que pedir a los Servicios de Salud Laboral que les estudien sus puestos de trabajo para que sino hay adaptación posible, puedan pedir el turno de tarde.

La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias ha manifestado que no puede entrar en los señalamientos de los Jueces y Magistrados, pero que ya han manifestado en la Comisión de Seguimiento del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de que no se hagan esos señalamientos por la tarde, para que se lo trasladen a los Jueces y Magistrados para no incrementar el gasto público en limpieza y seguridad.

Por parte del STAJ se ha solicitado que de manera urgente se dote al Partido Judicial de Güímar de los EPIS necesarios, ya que en este momento no disponen de ellos, y que se les realice las dotaciones de señales de separación de espacio para el público en general, y se valore las mamparas que se han puesto en los mostradores de dichos juzgados.

Se ha trasladado la queja de las Mamparas Laterales y Frontales que se han realizado en al Partido Judicial del Puerto de la Cruz, manifestando la Dirección General que se volverán a estudiar, y que cuando vuelvan a tener mamparas fijas, y no las de techo, se les cambiaran, que ha sido por la falta de material por lo que se les ha colocado de esa manera.

Se le ha preguntado a la Administración por el Permiso de deber inexcusable, y se nos comunica que los compañeros que quieran mantenerse en esta situación deberán volver a solicitarlo tal y como se hizo en la anterior fase.

Además se nos ha comunicado que ya se ha procedido a la adaptación del Partido Judicial de San Bartolomé de Tirajana.

Se reactivarán los grupos de trabajo de la Orden de Interinos con la intención de que esté terminada para el próximo mes de Septiembre de este año, por lo que se nos pasará en los próximos días el calendario de negociación.