jueves, 17 de septiembre de 2020

REGISTRO CIVIL / EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS APRUEBA LA TOMA EN CONSIDERACIÓN DE LA MODIFICACIÓN DE LA LEY 20/2011 DEL REGISTRO CIVIL.

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado martes la toma en consideración de la Proposición de Ley por la que se modifica la Ley 20/2011 del Registro Civil, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, iniciándose con ello su tramitación parlamentaria.


Los políticos nunca dejan de sorprendernos. Esta nueva Proposición de Ley coincide en lo fundamental, especialmente a lo que a demarcación y estructura del Registro Civil se refiere, con la que fue presentada por el Grupo Parlamentario Popular hace ahora dos años, y cuya toma en consideración fue rechazada, curiosamente, con los votos en contra de entre otros del Grupo Parlamentario Socialista, que ahora sí presenta su propia propuesta, coincidente como decimos, con la anteriormente rechazada.


Aquella Proposición de Ley fue previamente tratada por el Ministerio de Justicia con STAJ y el resto de sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia a nivel estatal, y aunque existían discrepancias en algunos de sus puntos,- sobre todo relativo a la situación de los Registros Civiles en los Juzgados de Paz, que no se aclaraba-,coincidía bastante con las propuestas que en su momento realizó el Sindicato STAJ.


La actual Proposición de Ley que inicia a partir de ahora su trámite parlamentario no ha sido objeto de negociación previa con los Sindicatos representativos de la Administración de Justicia a nivel estatal, pero STAJ remitió al actual equipo ministerial su posición al respecto. 


Esta Proposición de Ley como la anterior, aunque no ha sido objeto de negociación previa con los sindicatos, mantiene en líneas generales la estructura actual de las oficinas de Registro Civil, que pasará a denominarse Oficinas Generales de Registro Civil, y habrá una en cada población cabeza de Partido Judicial y, atendiendo a determinadas circunstancias relativas a distribución de la población, podrá haber también en los Juzgados de Paz que así se determine. Junto a estas Oficinas Generales, existirá una Oficina Central y las Oficinas Consulares, que sustituirán respectivamente, al Registro Civil Central y a los Registros Consulares.


En cuanto al personal, tal y como el Sindicato STAJ había exigido, se mantiene servido por personal al servicio de la Administración de Justicia, manteniéndose el personal que actualmente tienen asignadas las funciones de Registro Civil. Todo ello, y siempre que se apruebe, a la espera de la elaboración de las Relaciones de Puestos de Trabajo de estas oficinas, que habrá de negociarse en su momento y que deberá seguir los mismos criterios establecidos en la LOPJ para las relaciones de puestos de trabajo de Oficina Judicial.


Desde STAJ continuaremos luchando y vigilando por la permanencia del Registro Civil en el ámbito de la Administración de Justicia y en las próximas semanas retomaremos los contactos con los Grupos Políticos para limar aquellos aspectos aún en el aire.