jueves, 29 de octubre de 2020

GOBIERNO DE CANARIAS / ACTIVACIÓN DE LA REMISIÓN DIGITAL DE ATESTADOS POLICIALES POR LA POLICÍA NACIONAL Y GUARDIA CIVIL A LOS ÓRGANOS JUDICIALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.



Los órganos judiciales canarios se preparan para dar un nuevo paso en el camino hacia una Administración de Justicia con papel cero tras finalizar el Servicio de Modernización de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, las gestiones para su activación con la valiosa e imprescindible colaboración de los responsables de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

La novedad de la que le informamos es que los órganos judiciales de Canarias van a poder recibir los Atestados Policiales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil a través de la herramienta Lexnet. Hasta ahora estos Atestados Policiales se reciben íntegramente en papel.

Los Juzgados que están participando en el programa piloto son los Juzgados de Instrucción de los Partidos Judiciales de Telde y Arona, junto con las Comisarias de dichos partidos judiciales.

En Telde, la Policía Nacional ha iniciado con éxito en el día de ayer 28 de Octubre de 2020, la remisión de los citados Atestados, y está previsto que hoy 29 de Octubre de 2020 se inicie la remisión por la Comisaria de Arona al Juzgado de Guardia de dicho partido judicial.

Durante el tiempo de duración de la experiencia piloto, los Atestados Policiales se remitirán en doble formato (papel y electrónico) a fin de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de remisión y recepción.

Por otro lado, los funcionarios de las oficinas judiciales que participan en la experiencia piloto están recibiendo in situ la oportuna formación y la asistencia técnica necesaria para asegurar el éxito de la  recepción de los Atestados.

Está previsto igualmente iniciar en breve una experiencia piloto con el Partido Judicial de Santa María de Guía para la recepción electrónica de los Atestados remitidos en ese caso por la Comandancia de la Guardia Civil. 

Por último, una vez culminados los citados pilotos, constatado el éxito, se tiene intención de que dicha funcionalidad se haga extensiva al resto de partidos judiciales, comisarías y comandancias implicadas.