viernes, 5 de marzo de 2021

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN CANARIAS.

El día 3 de Marzo de 2021 se celebró la COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA en Canarias por el sistema de videoconferencia de Webex entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife de manera simultánea en el que se trataron los siguientes puntos del Orden del día fijado al que asistieron INTERSINDICAL CANARIA, UGT, CSIF, STAJ y CCOO únicas organizaciones sindicales representativas en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia en Canarias.

APROBACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LAS EVALUACIONES DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN LOS DISTINTOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL 2021.

Por parte de la Directoral General de Relación con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias nos traslado previamente al Comité la propuesta de la Planificación de las Evaluaciones de Riesgos Psicosociales en los distintos centros de trabajo para el 2021, hubo una pequeña problemática en cuanto a la posibilidad de hacerse las mismas por jurisdicciones en vez de por centros de trabajo, como habitualmente se estaban haciendo, en definitiva, se estudiará si presupuestariamente se pueden acometer las evaluaciones por Edificios Judiciales (ya que la cantidad de personal a evaluar varia notablemente) y en caso afirmativo la propuesta quedaría de la siguiente manera:

  • Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

  • Juzgados de Fuerteventura.

  • Torre 4 de la Ciudad de la Justicia de La Palmas de Gran Canaria.


En el caso de que presupuestariamente no fuera viable hacerse por Edificios Judiciales se acordó que se hiciera según la propuesta aportada por la Administración:

  • Instituto de Medicina Legal de Tenerife.

  • Edificio Judicial de La Laguna.

  • Juzgados de Familia y de VSM del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife.

  • Juzgados de Familia de la Ciudad de la Justicia Torre 2 de Las Palmas de Gran Canaria.

  • Edificio Judicial de la Calle Secundino Alonso 20- Puerto del Rosario (Fuerteventura).

  • Edificio Judicial de la Calle León y Castillo 42 Puerto del Rosario (Fuerteventura).

  • Edificio Judicial de la Calle La Cruz 27 Puerto del Rosario (Fuerteventura).

  • Edificio Judicial de la Calle Camelleros, Esquina Emigrantes Puerto del Rosario (Fuerteventura).


Luego con los medios propios del Servicio de Prevención de Función Pública se realizarán las Evaluaciones de:

  • Juzgados de Puerto de la Cruz en Tenerife.

  • Juzgados de Santa María de Guía (Gran Canaria).


APROBACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN DE LAS EVALUACIONES DE RIESGOS DE LOS JUZGADOS DE PAZ PARA EL 2021.

En relación con la Planificación de las Evaluaciones de Riesgo de los Juzgados de Paz para el 2021, se ha concretado una propuesta por parte de la DGRAJ y los sindicatos, bajo un criterio geográfico, con la finalidad de que se puedan realizar en un mismo día 2 o 3 Juzgados de Paz.

LAS PALMAS :

Juzgados de Paz de Arrecife, Arucas, Las Palmas de Canaria, Puerto del Rosario, San Bartolomé de Tirajana, Santa María de Guía y Telde.

TENERIFE :

Juzgados de Paz de Arona, Granadilla de Abona, Güímar, Icod de los Vinos, La Orotava, Los Llanos de Aridane, San Cristóbal de La Laguna, San Sebastián de La Gomera, Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife y Valverde.


SEGUIMIENTO ACTUALIZADO DE LA GESTIÓN DE CASOS DERIVADOS DE LA PANDEMIA COVID-19.

Se nos dio traslado de la información sobre casos derivados de la Pandemia Covid-19 que hasta el día de hoy han sido de 111 casos, de los cuales solo 31 han sido casos positivos, no se han producido focos en los Juzgados de Canarias, y sólo en tres ocasiones se ha interrumpido la actividad judicial (Arona, La Laguna y Las Palmas), por lo que ha sido una valoración positiva, recordando que hay que seguir con la implementación y no bajar la guardia con respecto a todas las medidas sanitarias que ya se conocen (mascarilla, distancia de seguridad, lavado de manos, etc.).


RUEGOS Y PREGUNTAS

Por parte del Sindicato STAJ se realizaron las siguientes preguntas:

  1. Se preguntó sobre la Elaboración del Protocolo de Coordinación de Actividades Empresariales entre los Servicios de Prevención del Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las Comunidad Autónoma de Canarias, informándonos que se está tramitando el mismo en la actualidad.

  1. Solicitamos que el Comité de Seguridad y Salud se involucre también en la Comisión Técnica del Teletrabajo, puesto que entendemos que deben ir de la mano.

  1. Reiteramos que se nos diera traslado del informe sobre la ubicación de los Esterilizadores de Aire UVC ya colocados como experiencia piloto en el Palacio de Santa Cruz de Tenerife y el los Juzgados de Arrecife.

  1. Reiteramos nuestro escrito para que se tengan en cuenta, para la próxima colocación de Esterilizadores de Aire UVC en distintas oficinas judiciales donde no es posible la ventilación natural, como puede ser en el Penal nº 7 de Santa Cruz de Tenerife con sede en Santa Cruz de La Palma, Juzgados de La Orotava, Juzgados de lo Sociales de Santa Cruz de Tenerife, Juzgados Contenciosos Administrativos de Santa Cruz de Tenerife, etc.

Con respecto a este tema, se nos informa que el coste de cada aparato es de 790 Euros, con cambio de filtro cada 6 meses de un coste de 100 euros, se está procediendo a su reubicación valorando sitios donde se ocasionen las menos molestias posibles a los funcionarios (se está actualmente realizando esta nueva reubicación en Telde y en el Palacio de Santa Cruz de Tenerife).

También se van a colocar en los edificios judiciales Sensores de Calidad del Aire, conectados vía wifi con una central de coordinación.

  1. Preguntamos por el mobiliario del Juzgado de lo Penal nº 4 de Santa Cruz de Tenerife, que tiene que cambiarse nuevamente porque por sus dimensiones no cumple con las medidas de distancia de seguridad.

  1. Sillas: las actuales son muy antiguas e incumplen las normativas actuales de ergonomía, no se han cambiado antes porque el presupuesto destinado para ello, se derivo a la compara de mamparas. Actualmente se está realizando un contrato de inventario de bienes con hacienda para codificar los bienes y así realizar una categorización de las sillas que se encuentran en mal estado a fin de realizar una priorización en el cambio de las mimas.

  1. Sobre el estado de las ventanas del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, hay que recordar que hace escasas semanas se cayó una ventana en el Juzgado de lo Penal nº 2 de Tenerife, se está procediendo a realizar una inspección de todas las plantas y parece que existen 42 con desperfectos, a falta de la inspección de 3 plantas para poder emitir un informe general, para luego proceder a su sustitución.

  1. Palacio de Justicia de Granadilla: Con respecto a las reformas que se quieren acometer en el mismo, están en la toma de datos sobre las mimas, para luego emitir un proyecto que pasará luego a licitación para la ejecución de la obra. Paralelamente se está trabajando con el Ayuntamiento de Granadilla para la cesión de un solar próximo al Ayuntamiento para albergar el nuevo Edificio Judicial que se pretende construir.

  1. Juzgado de lo Penal N. 7 de Santa Cruz de Tenerife con sede en Santa Cruz de La Palma: La semana pasada la empresa mantenedora CLECE realizó una inspección inicial para determinar las posibles causas de los problemas de ventilación y malos olores, y se está a la espera del informe técnico. Además se ha solicitado informe a la empresa mantenedora AVEMAN para descartar que la causa esté originada por el sistema del aire acondicionado o climatización.

  1. Juzgados de Paz: Se está a la espera de realizar el formateo de los discos duros de los ordenadores retirados de las oficinas judiciales, por motivos de la Ley de Protección de Datos, para luego proceder a su reparto a los distintos Juzgados de Paz que hayan solicitado a al DGRAJ la provisión de medios informáticos.

  2. Juzgado de Paz de Moya: A petición del STAJ mañana mismo se remitirá al Ayuntamiento oficio instando a la reparación de las instalaciones o al cambio de ubicación del lugar de los funcionarios de justicia allí destinados.

  1. Fotocopiadoras: Se ha demostrado el mal funcionamiento en el servicio de mantenimiento de las mismas por lo que se pretende realizar un protocolo para solucionar todas las quejas que se reciben continuamente.

  1. Cita Previa: Por la DGRAJ nos manifiesta que tiene previsto el inicio de su funcionamiento la semana que viene, como experiencia piloto en el Registro Civil de Las Palmas y que luego progresivamente, cada dos semanas se vaya ampliando a otros órganos judiciales.

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