jueves, 22 de abril de 2021

​MESA SECTORIAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

En el día ayer se celebró MESA SECTORIAL DE JUSTICIA por el sistema de videoconferencia de Webex entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife de manera simultánea en el que se trataron los siguientes puntos del Orden del día fijado al que asistieron INTERSINDICAL CANARIA, UGT, CSIF, STAJ y CCOO únicas organizaciones sindicales representativas en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia en Canarias.

BORRADOR DE LA RESOLUCIÓN DE LA DGRAJ POR LA QUE SE REGULA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN LA MODALIDAD DE TELETRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

Con respecto a esta cuestión, tras un arduo debate en el que las organizaciones sindicales presentes en la mesa, mostraron su disconformidad y sorpresa ante la remisión de un borrador de la resolución de la DGRAJ por la que se regula la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo totalmente distinta a la trabajada en las Comisiones Técnicas de Teletrabajo realizadas entre la Administración y la parte social, la Directora General concluyó como solución ante esta situación, devolver dicha resolución a otra Comisión Técnica a fin de volver a trabajar y redactar un documento de Teletrabajo dónde se recojan de manera fiel lo trabajado en ella y volver a llevarla con posterioridad a la Mesa Sectorial de Justicia para su negociación y aprobación de la misma.

Estamos a la espera de la nueva convocatoria de la Comisión Técnica de Teletrabajo, que esperamos que sea en breve, ya que es un tema que a los funcionarios de la Administración de Justicia les urge tener negociado.


RÉGIMEN DE DISFRUTE DE UN DÍA DE PERMISO ADICIONAL POR LA COINCIDENCIA EN SÁBADO DE DOS FESTIVOS NACIONALES NO RECUPERABLES Y NO SUSTITUIBLES.

En este punto se trataba simplemente de dar validez a la modificación del Calendario Laboral de 2021, ya aprobado y publicado, en lo que respecta a establecer el régimen de disfrute de un día de permiso adicional en la Administración de Justicia por la coincidencia en sábado de dos festivos nacionales no recuperables y no sustituibles en el 2021, en este caso el día 1 de mayo y el 25 de diciembre.

La compensación de este día festivo se podrá realizar desde el primer día hábil del año en que se produzca el hecho causante y hasta el 31 de marzo de 2022 y podrá disfrutarse individualmente o bien acumularse tanto a los días de vacaciones de 2021 que se disfruten de forma independiente, como a los días por asuntos particulares de 2021.


RUEGOS Y PREGUNTAS.

Por parte del Sindicato STAJ se realizaron las siguientes preguntas:

  1. Resolución del Parking de La Laguna. Se nos aclara por el Jefe de Servicio que en unos días se estaría ya a la firma la nueva resolución, que es consciente del retraso, pero que están intentando buscar opciones para ampliar el número de plazas que se puedan poner a disposición de los funcionarios destinados en este partido judicial, puesto que saben que hay juzgados donde el número de funcionarios es superior que, en otros, como es el caso del Juzgado de Primera Instancia nº 1 (Cláusulas Suelo).

  1. Petición de una Mesa Sectorial de Justicia para la negociación del Calendario Laboral del 2022 en el mes de septiembre y no dejarlo para su negociación como todos los años para febrero del mes en curso, porque esta práctica habitual realizada por la DGRAJ va mermando año tras años las posibles mejoras que se consiguen en el Calendario Laboral y que luego los funcionarios de justicia pueden empezar a disfrutarlas a mediados del año en curso.

  1. Solicitamos que se retome de manera inmediata las Comisiones Técnicas de Interinos a través de Videoconferencia, tal y como se realizan otras reuniones con la DGRAJ.

  1. Preguntamos por el estado de la nueva Orden de Interinos, se prevé que la semana que viene empiecen las reuniones de la Comisión de Selección y Valoración.

  1. Preguntamos sobre el estado de la Estabilización de la plantilla, el informe de presupuesto está evacuado y se les pidió un complemento de informe de aclaración sobre la ampliación de plantillas, y se enviara en breve.

  1. Solicitamos información sobre el estado de las denuncias de acoso que se encuentran esperando de la designación de los miembros de la Comisión de Investigación, la Secretaría General Técnica tiene que designar a una persona y ha pedido informe porque ellos consideran que directamente lo puede designar la DGRAJ y no ellos, por lo que estamos a la espera de que nos contesten por escrito para poder proseguir con el procedimiento.

  1. Pedimos explicación a la Directora General sobre las diversas contradicciones que ha habido en sus respuestas por la NO vacunación de los funcionarios mutualistas de Justicia que pertenecen a la MUGEJU, nos contesta que desde el 18 de diciembre de 2020 ha estado remitiendo escritos oficiales y correos al Sr. Director del Servicio Canario de Salud, pidiendo su inclusión, siempre velando por la salud de los funcionarios de justicia.

  1. Preguntamos sobre los motivos de la escases de servicios de limpieza de los Juzgados de Instrucción de Las Palmas de Gran Canaria.

  1. Se comentó las malas condiciones en las que se encuentra el Edificio del Juzgado de Paz de Moya.

  1. Comunicamos que siguen las quejas del exceso de aforo en las Salas Polivalentes de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas.