miércoles, 2 de junio de 2021

ALEGACIONES DE STAJ RESPECTO AL BORRADOR DE LA PROXIMA CONVOCATORIA DE LAJ




Desde nuestro sindicato, y en relación con la promoción interna, hemos trasladado al Ministerio que consideramos que se ha de revisar el sistema de acceso al cuerpo de Letrados a fin de aprovechar el capital humano con reconocimiento de la experiencia acumulada por los que forman parte de la Administración de Justicia y que están prestando sus servicios en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.

 

En esa línea, consideramos imprescindible que, respecto de la promoción interna, las bases recojan los siguientes puntos o principios:

1.- Conservación de la nota del primer ejercicio para la siguiente convocatoria.

2.- Eliminación del ejercicio oral sustituyéndolo por otro tipo test.

3.- Eliminación del límite de aprobados en la fase de oposición. La fase de méritos debe ser eliminatoria y tener un mero papel de ordenar a los ya aprobados La puntuación final de los que superen el proceso selectivo debe ser la suma de las puntuaciones de ambas fases: oposición y concurso respetando, obviamente que el número total de aprobados no supere el de plazas convocadas.

4.- Mayor valoración en el apartado de experiencia en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.

5.- Valoración del expediente académico en la licenciatura o grado en Derecho.

 

Consideramos el sistema del examen oral y la calificación en ese acto por el Tribunal no es el adecuado y debería, en consecuencia, erradicarse.

Numerosas son las informaciones que aparecen últimamente procedentes del Ministerio de Función Pública en el sentido de cambiar los sistemas de acceso a las oposiciones y cambiar y modificar el exceso de ejercicios memorísticos. En este caso, nuevamente, la Administración de justicia parece ir en dirección contraria con el mantenimiento del paradigma de ejercicio memorístico.

Nunca hemos creído que el examen oral suponga una acreditación de mayores conocimientos sobre la materia respecto a otra prueba tipo test o incluso de redacción escrita de unos temas o resolución de supuestos prácticos, y los resultados de todas las convocatorias en las que han quedado un alto número de plazas desiertas no han hecho sino confirmar esta convicción.

Es por ello que se impone una reflexión seria sobre el sistema de selección del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y efectuar urgentemente cambios en el mismo suprimiendo la prueba oral y sustituyéndola por otro tipo de prueba y desterrar este examen centrado en aprendizaje puramente memorístico de los temas, el cual creemos que está ya obsoleto.

Seguimos sin entender la razón de las diferencias existentes entre la promoción interna a Letrado de la Administración de Justicia con la de los otros cuerpos de la Administración de Justicia.

Pero las críticas al sistema no cabe limitarlas al turno de promoción interna sino que cabría efectuar también una reflexión profunda de si es un buen sistema para el turno libre.

Pero es que, además, y por lo que respecta a la promoción interna, nos encontramos en un escenario de grave incumplimiento por parte del Ministerio con lo acordado con las centrales sindicales en cuanto a reserva de plazas.

Os seguiremos informando ante cualquier novedad.