martes, 4 de abril de 2017

Declaración de la renta 2016 (IRPF campaña año 2017): comienza el 5 de abril de 2017








Declaración de la renta 2016-2017


Calendario presentación Declaración de la Renta 2017


Inicio de la declaración de la rentaInicio para presentar el borrador de la RentaPlazo maximo para el Borrador y declaración anual 2016 con resultado a ingresar con domiciliación en cuentaFinal de la declaración de la Renta
5 de abril del 2017
5 de abril de 201726 de junio de 201730 de junio de 2017


¿Cómo solicitar el borrador de la renta 2016?


Para que la Agencia Tributaria confeccione y remita el borrador de la declaración de la renta 2016 (IRPF campaña año 2017), si no solicitaste el borrador del IRPF en la pasada declaración o no confirmaste tu borrador, es necesario que lo solicites desde el 5 de abril hasta el 30 de junio.
Tendrás que acceder a la web de la Agencia tributaria (www.agenciatributaria.es) en la parte de CAMPAÑAS. Dentro de esta opción aparecerá una lista de diferentes opciones, tendremos que elegir RENTA 2016. Una vez dentro, podremos obtener el número de referencia RENØ, Tramitar el borrador a través de Renta Web, solicitar la Cita Previa, consultar la devolución, o realizar más trámites (cambio domicilio fiscal, presentar domcumentación complementaria, registro en Cl@ve PIN, rectificación de la cuenta de domiciliación...)

Como solicitar el borrador de la renta 2015

Una vez introducimos los datos que nos solicitan, la AEAT nos enviará un SMS con el número de referencia que nos permitirá consultar, modificar y/o confirmar el borrador de la declaración de la renta 2016.

¿Cómo obtener la referencia para solicitar el borrador de la renta 2016?

  • Certificado electrónico, DNIe y Clave PIN
  • Cl@ave PIN. Si no sabes cual es el importe de la casilla 440 puede registrarse en Cl@ve, que te sirve para obtener el Número de Referencia de Renta y acceder a todos los trámites de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria.
  • Con el servicio RENØ por Internet. Se aportarán los siguientes datos: NIF o NIE, Casilla 440 de la renta ( y el IBAN de la cuenta bancaria si no fuiste declarante) y su teléfono móvil. 
Con estos datos, La Agencia Tributaria enviará un SMS con su referencia, que te permitirá por Internet: gestionar la Renta WEB, descargar los datos fiscales al programa PADRE, presentar la declaración..

¿Cómo obtener la Clave PIN?

Para solicitar el borrador de declaración de la renta 2016 lo mejor es solicitar el borrador habiéndolo solicitado en la renta del año anterior. Así, en la campaña de Renta del próximo año se podrá visualizar la opción más favorable del borrador o los datos fiscales a través de Internet y desde el primer día de la campaña, sin necesidad de haberlo solicitado previamente.
Si hiciste la declaración pero no encuentras el borrador, puedes acudir a una delegación de la Agencia Tributaria y solicitarlo o utilizar el sistema PIN24H, un sistema de identificación que nos permitirá visualizar el borrador de la declaración y los datos fiscales sin necesidad de disponer de la casilla 490, además de modificarlos, confirmarlos o trasladar los datos al programa Renta Web 2017.

 

¿Qué es el PIN24H?

Se trata de una clave de acceso para solicitar el borrador de la declaración de la renta del año anterior, que podrá utilizarse únicamente durante 24 horas.
Para solicitarlo, habrá que ir a la web de la AEAT e ir a Obtener Códifo de Acceso Clave PIN. Introduciendo tu DNI y una clave, se recibirá un SMS con el código de acceso. Con este PIN24H podrás acceder a solicitar el borrador de la declaración de la renta del año anterior.
Si llamas por teléfono o solicitas el borrador de la declaración de la renta 2016 (IRPF Campaña año 2017) a través de Internet deberás aportar, además de tu Número de Identificación Fiscal (NIF) y, en su caso, el de tu cónyuge, el importe de la casilla 440 de la declaración de Renta correspondiente al ejercicio 2014.

 

¿Cómo se obtiene la casilla 440?

La Casilla 440 se encuentra en su declaración del pasado año así como, en el encabezado de la carta que acompaña al borrador/datos fiscales:
Casilla 440
Si ya solicitaste el borrador de la declaración de la declaración del ejercicio 2016 no es necesario reiterar la solicitud del borrador de declaración. Tampoco deberás reiterar la solicitud del borrador si en la pasada campaña confirmaste el borrador de declaración.

Calendario para la declaración de la Renta 2016

Del 5 de abril al 30 de junio se podrá solicitar la declaración de la renta a través del programa Renta Web o mediante el Teléfono de la Agencia Tributaría.  Estemos o no estamos obligados a presentar la declaración de la renta y el resultado del borrador nos resulta interesante, podremos confirmarlo directamente por internet siempre y cuando el borrador de la declaración de la renta haya sido confeccionado por la Agencia Tributaria.

¿Cómo modificar el borrador de la renta 2016?

Podrás modificar el borrador de declaración del IRPF recibido cuando consideres que han de añadirse datos personales o económicos no incluidos en el mismo o adviertas que contiene datos erróneos o inexactos.
Para poder modificar el borrador de la declaración de la renta , habrá que realizar los siguientes pasos:
  • Acceder a la web de la Agencia Tributaria
  • Ir a Campañas
  • Hacer click en Renta 2016
  • Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB)

Renta Web sustituye al Programa Padre

Este año ya no estará disponible el Programa Padre,  y solo estará disponible RENTA WEB, el sistema de Hacienda para presentar la Declaración de la Renta que ya se empezó a utilizar el año pasado. Todos los contribuyentes que tengan rentas del trabajo podrán presentarla a través de RENTA WEB. Así es la interfaz de Renta Web:
Renta Web