viernes, 20 de marzo de 2020

NOTICIAS / SINDICATOS EXIGEN LA DIMISIÓN DEL PRESIDENTE DEL CGPJ CARLOS LESMES POR SU GESTIÓN ANTE EL CORONAVIRUS.


Barcelona, 19 mar (EFE).- Los principales sindicatos de la Administración de Justicia de Cataluña han exigido este jueves la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, y de todos los miembros de la comisión permanente por su gestión ante la crisis sanitaria del coronavirus.


En un comunicado conjunto, STAJ, CSIF, CCOO y UGT han denunciado las medidas adoptadas por el CGPJ, que ha ordenado hoy a todas las comunidades autónomas con competencias en Justicia que "se abstengan" de tomar medidas que impidan garantizar los servicios esenciales y ha reclamado mantener todos los servicios de guardia.

Las organizaciones consideran que la dirección del CGPJ "está demostrando su absoluta incompetencia e incapacidad para gestionar adecuadamente una situación de crisis" y su anuncio revela "una grave falta de sensibilidad, responsabilidad y solidaridad con la situación de alarma" y con "la salud de los trabajadores".

La comisión permanente del CGPJ ha salido esta mañana al paso de iniciativas adoptadas por comunidades como Cataluña, donde se dictó una instrucción que permitía a los funcionarios permanecer en casa y desplazarse a dependencias judiciales solo en caso de necesidad, una medida que cuenta con el beneplácito de los sindicatos.
Por contra, las entidad han tachado la nota del CGPJ de "áspera y amenazante" y lo han acusado de insultar al personal funcionario que presta servicio en juzgados y tribunales, ya que se les manda estar presencialmente también en aquellos órganos judiciales en los que, según los sindicatos, "no es necesario por no constituir servicios esenciales".
Subrayan así que, "paradójicamente", los jueces y magistrados puedan permanecer en su mayoría en sus casas, mientras que los funcionarios no gozarán de esa posibilidad a pesar de que a menudo carecen de material de seguridad y prevención contra el coronavirus.
Las entidades resaltan también que "la prioridad de los españoles en estos momentos de crisis no es la protección de sus derechos civiles ni procesales, sino de su salud", por lo que consideran que aquellos órganos que no prestan servicios esenciales pero "cuya desatención crea un grave menoscabo e irreparable perjuicio" deberían estar disponibles previo requerimiento.
Censuran además que el CGPJ "insulte" a los funcionarios "cuando insinúa" que pretenden "el abandono de los servicios públicos" frente al colectivo de sanitarios, fuerzas de seguridad o trabajadores del sector privado, "olvidando que la disponibilidad del personal de la Administración de Justicia es absoluta siempre".
La decisión del CGPJ demuestra "una falta de atención al compromiso que a todos como ciudadanos nos compete, de mantenernos fuera de circulación, salvo para actuaciones de estricta necesidad vital", han zanjado los sindicatos. EFE