En el día ayer 9 de Febrero de 2021 se celebró la MESA SECTORIAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA en Canarias por el Sistema de Videoconferencia entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife de manera simultánea en el que se trataron los siguientes puntos del Orden del día fijado al que asistieron INTERSINDICAL CANARIA, UGT, CSIF, STAJ y CCOO únicas organizaciones sindicales representativas en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia en Canarias.
BORRADOR DE LA RESOLUCIÓN DE LA DGRAJ POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE JORNADA Y HORARIO, Y SE APRUEBA EL CALENDARIO LABORAL PARA EL AÑO 2021 DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN CANARIAS.
En este apartado la Directora General de la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias acepto la PROPUESTA realizada únicamente por los Sindicatos Intersindical Canaria y STAJ donde se acepta la salida a las 14.00 horas después de haberse solicitado en varias Mesas Sectoriales a lo largo de estos años.
En este sentido la Parte Fija de 5:30 horas, se podrá realizar en el intervalo horario de 8.30 a 14:30 horas, por lo que un funcionario podrá cumplir las 7 horas que le corresponden realizar entre las 7:00 y las 14:00 horas.
El horario flexible se podrá realizar entre las 7:00 y las 09:00 horas y entre las 14:00 y las 17:00 horas a criterio del funcionario.
Otro logro importante ha sido el obtener, como medida extraordinaria, atendiendo a la suspensión de los actos del Carnaval del 2021, otro periodo a elegir por el funcionario para realizar una jornada reducida de 5 días, por lo que este año, cada funcionario podrá realizar una jornada reducida de 9:00 a 14:00 Horas, por máximo de 5 días anuales en alguno de los siguientes periodos, o repartidos entre ellos:
Semana de Carnaval
Semana Santa
Navidad
Ante esto se ha presentado escrito a la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias para solicitar que a la mayor brevedad posible emita un comunicado estableciendo la jornada reducida de la semana de carnaval, así como, que se comunique a los funcionarios, que el calendario, a nuestro entender, aprobado, tras la negociación realizada en la mesa sectorial de justicia del día de ayer, pendiente únicamente del INFORME NO VINCULANTE del Consejo General del Poder Judicial, es plenamente operativo y que ya se puede hacer uso del nuevo horario fijo de obligado cumplimiento se podrá realizar en el intervalo horario de las 08:30 a las 14:30 horas.
Con respecto al exceso de horas (anualmente hay que realizar un mínimo de 1642 Horas), unas 9,5 horas de más que realizamos a lo largo del año, se solicitó que fuesen de libre disposición para el funcionario, para que se pudiesen usar o bien por horas o franjas horarias o por una jornada completa de trabajo, a lo cual la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia se negó, por lo que seguiremos insistiendo ya que es un exceso trabajado y que debe ser compensado o abonado económicamente.
Se van a continuar con los grupos de trabajo, en suspenso desde hace más de un año, sobre Permisos, Licencias, Horarios y Vacaciones, sin establecerse una fecha concreta al respecto.
BORRADOR DE LA RESOLUCIÓN DE LA DGRAJ POR LA QUE SE REGULA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN MODALIDAD DE TELETRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.
No se entro en este punto, ya que se está pendiente de las negociaciones a realizar entre los Sindicatos con representación Nacional en el Sector Justicia (STAJ entre ellos) y el Ministerio de Justicia, por lo que se nos convocó para el próximo viernes 12 de febrero para la creación y formación de una Comisión Técnica sobre el Teletrabajo.
RUEGOS Y PREGUNTAS.
Por parte del Sindicato STAJ se realizaron las siguientes preguntas:
Problemática de los Juzgados de Paz.
La falta de comunicación con la DGRAJ tanto de los funcionarios como de los propios sindicatos.
Rumores sobre la nueva adjudicación del Edificio de Plasencia por parte del Gobierno de Canarias a fin de destinarlo para la nueva reubicación de las sedes judiciales dispersar por Santa Cruz de Tenerife y los Juzgados de nueva creación.
La necesidad imperiosa de retomar las Comisiones Técnicas de Interinos entre la Administración y los Sindicatos.
Convocatoria de la Orden de Interinos: se nos informa que ya se encuentra firmada por el Consejero y que únicamente se está a la espera de que por parte del Boletín Oficial se produzca su publicación, lo más tardar a lo largo de la próxima semana.