lunes, 1 de diciembre de 2025

Concurso específico de Jefaturas de Equipo de Gestión en las nuevas Oficinas Judiciales de Canarias

 



La Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia ha publicado en el BOC nº 238, de 1 de diciembre de 2025, la Resolución de 26 de noviembre de 2025 por la que se convocan, por el sistema de concurso específico, diversos puestos singularizados del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa en las nuevas Oficinas Judiciales de Canarias.


1. ¿Cuál es el objeto de la convocatoria?

El objetivo de esta Resolución es proveer, mediante concurso específico, las jefaturas de equipo y de área de Gestión P.A. incluidas en el anexo de la convocatoria, todas ellas vinculadas a la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial en Canarias.

Se trata de puestos singularizados, con un complemento específico superior, que conllevan funciones de coordinación, dirección de equipos y especialización en distintas áreas jurisdiccionales.


2. ¿Quién puede participar?

Pueden participar:

  • Funcionarios/as de carrera del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.

  • Con destino en el municipio donde se ubique el puesto convocado.

  • En situación de servicio activo o en cualquier situación que implique reserva de puesto de trabajo.

No pueden participar, entre otros:

  • Quienes estén en excedencia voluntaria sin reserva de plaza.

  • Quienes estén suspendidos en firme mientras dure la suspensión.

  • Funcionarios sancionados con traslado forzoso para destino en la misma localidad, hasta que transcurra el plazo de 1 o 3 años (falta grave o muy grave).

  • Condenados por sentencia firme por delitos contra la libertad e indemnidad sexual o trata de seres humanos.



3. Presentación de solicitudes

Las solicitudes se presentan exclusivamente de forma electrónica:

  • A través del formulario disponible en la Sede Electrónica de la Comunidad Autónoma de Canarias:

  • Plazo: 3 días hábiles siguientes a la publicación en el BOC.

  • Se debe adjuntar la documentación acreditativa de todos los méritos alegados.

  • Una vez finalizado el plazo, la solicitud es vinculante y no se puede modificar ni anular.


4. Comisión de Valoración y adjudicación

5.1. Comisión de Valoración

Estará integrada por:

  • 4 miembros en representación de la Administración (uno funcionaria/o de Justicia), actuando uno como Presidente y otro como Secretario.

  • 2 funcionarios de la Administración de Justicia, propuestos por las organizaciones sindicales más representativas.

La Comisión se rige por la Ley 40/2015 (abstención, recusación, funcionamiento colegiado) y resolverá las dudas de interpretación y aplicación de las bases.


5. Destinos, toma de posesión y recursos

  • Los destinos son irrenunciables, salvo que, antes de tomar posesión, el funcionario obtenga otro destino en otra convocatoria pública (en ese caso debe comunicarlo; si no lo hace, deberá tomar posesión en el primer destino).

  • Los nombramientos deberán efectuarse en el plazo máximo de 6 meses desde la finalización del plazo de solicitudes.

  • La toma de posesión efectiva no se producirá hasta la entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial en cada partido judicial, prevista para el 1 de octubre de 2025.

Recursos

Contra la Resolución cabe:

  • Recurso de reposición (potestativo), ante la propia Dirección General, en el plazo de 1 mes.

  • O bien recurso contencioso-administrativo, ante los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, en el plazo de 2 meses, ambos plazos contados desde el día siguiente a su publicación en el BOC.

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