martes, 26 de enero de 2016

LA JUSTICIA PIDE UN PACTO DE ESTADO


                                                                               
Un pacto de Estado por la Justicia que  la encauce en la tormenta de reformas legales con la que se cerró la pasada legislatura. Una apuesta decidida por la modernización del servicio y , por supuesto, una inversión económica alejada de la cicatería. Es la carta a los reyes de los profesionales forenses.

Llevamos desde 2003 hablando de la oficina judicial, de los tribunales de instancia, de la creación de nuevos juzgados  o de la supresión de partidos judiciales, pero ningún proyecto ha llegado a materializarse». Son palabras del magistrado Oscar González, decano desde finales del año pasado de los jueces de la capital grancanaria y por tanto portavoz legítimo de la judicatura del partido judicial en la carta a los reyes que presentan los profesionales forenses ante el gobierno que salga de las cortes en las próximas semanas –si es que sale alguno–.            

«Lo que le pedimos al gobierno es un pacto en el que se establezca de forma definitiva a dónde queremos ir, cuál es el sistema judicial que queremos»; expone el decano, «y que se aporten los medios necesarios para lograrlo, y en segundo lugar, la modernización del servicio, porque el papel cero está provocando disfunciones  bastante graves en función de los distintos territorios».

González apuesta por «un sistema único» de gestión procesal informática «en el que todos tengamos las mismas posibilidades  y los mismo medios». Afirma, además, que la Administración autonómica en cuanto a comunidad con competencias transferidas «debe estar al servicio de la administración de Justicia y  n o la administración al servicio de la comunidad, es decir, los medios son nuestros, ellos son lo que los gestionan, pero tienen que darnos los medios para que podamos hacer nuestra labor con efectividad y eficacia».


Lee la noticia completa en canarias7.es