Desde
el 1 de enero, el Ministerio de Justicia ha habilitado la Sede Judicial
Electrónica para que los ciudadanos puedan establecer un contacto directo con
la administración y conocer cómo van los procesos judiciales en el que se
encuentren inmersos.
La
comunicación del ciudadano con la administración de justicia se enmarcará en
aquellos procedimientos que no requieran abogado, procurador o graduado social.
Este
servicio será gratuito y accesible todos los días del año y las 24 horas del
día. Un paso adelante en el camino hacia la Justicia digital que afecta también
a las personas jurídicas, a las entidades sin personalidad jurídica y a las
Administraciones Públicas, que están obligadas desde este 1 de enero a utilizar
los medios digitales en sus relaciones con la Administración de Justicia.
Tanto
para las personas físicas como para las jurídicas, las comunicaciones
electrónicas estarán disponibles con los órganos judiciales del ámbito
competencial del Ministerio de Justicia (Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla
y León, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla), así como con los órganos
centrales (Audiencia Nacional y Tribunal Supremo).
Las
comunidades autónomas con competencias en materia de Justicia determinarán a
través de sus sedes electrónicas, portales de Justicia o mecanismos de difusión
que consideren oportunos, los cauces de comunicación con los órganos judiciales
de su territorio.
Las
personas físicas, a través de la Sede Judicial Electrónica del territorio
Ministerio de Justicia, podrán presentar demandas en reclamaciones de deudas
dinerarias conforme al proceso monitorio, recibir notificaciones y otros actos
de comunicación, dar poderes a procuradores y abogados, además de consultar el
estado de su procedimiento judicial.
Esta
iniciativa, presentada por el Ministerio que dirige Rafael Catalá forma parte
del Plan 2015 para acelerar la entrada de las gestiones con la justicia en
entornos digitales. Cuenta con un presupuesto de 56 millones de euros.
Fuente www.elconfilegal.com