viernes, 3 de febrero de 2017

Tribunales Detenido el juez decano de Talavera por orden de su sustituta

                                                                           



El juez decano de Talavera de la ReinaFernando Presencia, ha sido detenido a primera hora de esta tarde por orden de la juez que le sustituye en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 2 de esa localidad toledana. Minutos antes de su arresto, el propio juez ha declarado a EL MUNDO: "Esta orden de detención es totalmente irregular y es la consecuencia de que yo haya denunciado numerosos casos de corrupción urbanística".
La guerra que se lleva batallando en los juzgados de Talavera de la Reina y en otros estamentos judiciales de toda Castilla-La Mancha viene desde hace tiempo. Ha habido numerosos cruces de denuncias entre el decano y distintos miembros de sus juzgados, así como del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, incluido su actual presidente Vicente Manuel Rouco.

Citado tres veces

Fuentes de los juzgados de Talavera explicaron que la orden de detención y personación es fruto de tres citaciones a las que Fernando Presencia no ha acudido, dentro de unas diligencias previas abiertas contra él. El teniente fiscal de Talavera se querelló contra Presencia por los presuntos delitos de injurias y calumnias, denuncia falsa y fraude procesal. Esta querella es la que instruye el juzgado número 2, cuyo titular solía ser Presencia.
El juzgado le citó para declarar el 29 de noviembre, el 21 de diciembre y el 31 de enero. No acudió a ninguna de las tres citas. El 30 de enero, metió por registro un escrito para anular la citación de este martes, pero según el juzgado no hubo tiempo de tramitarla y al final se ha optado por llevarle a declarar por la fuerza.