jueves, 8 de abril de 2021

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA EN CANARIAS

El día 7 de Abril de 2021 se celebró la COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA en Canarias por el sistema de videoconferencia Cisco Webex entre Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife de manera simultánea  al que asistieron INTERSINDICAL CANARIA, UGT, CSIF, STAJ y CCOO únicas organizaciones sindicales representativas en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia en Canarias, en el que se trataron los siguientes puntos del Orden del día fijado:

PLANIFICACION DE LAS DISTINTAS FASES DE EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS PARA LAS EVALUACIONES DE RIESGOS PSICOSOCIALES 2021

Por parte de la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias le pasa la palabra a la Técnica de Prevención de riesgos laborales,  quien  nos manifiesta que la empresa contratada para la realización de la evaluación es AUDI Y CONTROL DE ESTRÉS, la cual procederá a realizar la evaluación de riesgos psicosociales en:

  • IML de Tenerife

  • Juzgados de Fuerteventura.

  • Edificio Judicial de la Laguna

  • Juzgados de Familia, Juzgado de Violencia sobre la Mujer y de Juzgado de Menores de Las Palmas y Tenerife.

Para ello se realizará una primera comunicación por correo electrónico con los/as trabajadores/as, consistente en una carta explicándoles en que consiste la evaluación.

Posteriormente se procederá a realizar una primera fase de cuestionario vía on line de 89 preguntas que tendrá CARÁCTER ANÓNIMO Y VOLUNTARIO. Se les enviará a los funcionarios/as un enlace con la página web, así como un código de identificación aleatorio y anónimo. Además este código SE PODRÁ INTERCAMBIAR ENTRE EL FUNCIONARIADO para garantizar la confidencialidad. Este cuestionario podrá realizarse en varias ocasiones, ya que podrá interrumpirse y continuar posteriormente las veces que sean necesarias. El periodo previsto para la evaluación de la primera fase de riesgos psicosociales es del 12/04/2021 al 03/05/2021.

La segunda fase prevista para junio consistirá en entrevistas presenciales con el funcionariado de los órganos judiciales. 

Se valorará las siguientes dimensiones de riesgos psicosociales:

  • Tiempo de trabajo                       · Interés del trabajador / Compensaciones

  • Carga de Trabajo                         · Participación y Supervisión

  • Desempeño del rol                      · Demandas Psicológicas

  • Autonomía                                   · Relaciones y Apoyo social.

  • Variedad y Contenido

A la información recibida se le dará un trato  confidencial. Los resultados se presentarán de forma global y por órganos judiciales, siempre y cuando se pueda contactar en cada órgano judicial 6 o mas funcionarios/as, en caso contrario no se presentarán resultados en ese órgano judicial.

ACCIONES FORMATIVAS DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

La Dirección General de Justicia a través de PREVEN CONTROL, va a proceder a impartir una acción informativa-formativa on line de 2 horas, sobre COVID19, consistente en seis módulos con PowerPoint sobre legislación y la realización de diversos cuestionarios. A los funcionarios/as que lo realicen se les expedirá un certificado acreditativo. Por STAJ se insiste en que estas acciones formativas deberían de ser certificadas y homologadas por la universidad a fin de que puedan ser baremable a efectos de oposiciones y bolsa de trabajo.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Mamparas de Protección : Por parte de STAJ se insiste en que procedan a terminar con la instalación de las mamparas de protección, a los que nos contestan que actualmente les faltan por instalar 70 mamparas en Telde y 50 en el Palacio de Justicia de Las Palmas de G.C.. Actualmente no disponen de más, tienen previsto recibir la semana que viene mamparas que se pondrá inmediatamente.

Taxis Juzgado de Paz de Mogán : Por parte de STAJ preguntamos cómo se encuentra actualmente el acuerdo con la cooperativa de Taxistas y nos manifiestan que mañana día 08//04/2021, tiene una reunión con la Sociedad Cooperativa de Taxistas, a fin de llegar a un acuerdo en la forma de efectuar el pago, esperando dejar la cuestión arreglada.

Juzgado de Paz de Santa Lucia : Por STAJ se informa a la Directora General del estado lamentable en que se encuentran la instalación del juzgado. Como las instalaciones no son competencia de la D.G.R.A.J por STAJ se solicita que por la D.G.R.A.J se remita un escrito al ayuntamiento de Santa Lucia para que procedan a reparar las graves deficiencias que presenta el órgano judicial.

Purificadores de Aire : Nos informan que se han instalado en el Palacio de Justicia se Santa Cruz, Telde, Arrecife (Lanzarote) y Puerto del Rosario (Fuerteventura).

Juzgado de nueva creación : El Ministerio de Justicia autoriza la creación de hasta cuatro órganos judiciales, pero presupuestariamente la D.G.R.A.J no puede hacer frente la carga presupuestaria que supondría, por ese motivo el año que viene está previsto la creación de DOS NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES con plantilla completa.

Nuevo Calendario laboral : El 8 de Abril de 2021 se cumple el plazo para que el Consejo General del Poder Judicial emita su informe y el VIERNES SE PROCEDERÁ A LA PUBLICACIÓN DEL MISMO.

Comisiones de investigación por Acoso Laboral : STAJ vuelve a preguntar a que es debido el retraso en la creación de las comisiones y exige la inmediata designación del comité de investigación y la puesta en funcionamiento del mismo con urgencia.

Vacunación: desde STAJ se insiste a la Directora General que ya se ha vacunando al 63% de la población y se está excluyendo a los funcionarios de justicia que actualmente deberían estar vacunándose, por STAJ se insiste en que se proceda a coordinar junto con Sanidad la vacunación del colectivo que por edad les corresponde.

Covid-19 : Por la D.G.R.A.J nos trasladan los datos de contagios por Covid-19, desde el día 21 de Junio de 2020, hasta hoy, siendo los siguientes:

  • 123 Casos desde el día 23/06/20 hasta el día de hoy, de los cuáles han existido 37 casos positivos por Covid-19, existiendo abiertos actualmente un total de 9 casos de los cuáles existen 8 positivos.