miércoles, 28 de abril de 2021

ÚLTIMA HORA / INFORMACIÓN DE PROCESOS SELECTIVOS POR TURNO LIBRE DE LOS CUERPOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.


CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL.-  No se ha terminado el plazo para presentar impugnaciones. Se realizarán las revisiones correspondientes por el Tribunal Calificador Único y se publicará el resultado de las preguntas impugnada. Está pendiente de fijar la fecha del EXAMEN DE INCIDENCIAS que calculamos se producirá aproximadamente en UN MES a principios de Junio haciendo hincapie en que son plazos orientativos.


La lista de aprobados no se publicará hasta que se haga la corrección del examen de incidencias y se tenga el resultado de ambos exámenes, así como el número de opositores que han superado el corte del 60%. Este año para el examen de incidencias hay que tener en cuenta la situación especial del Covid-19.


CUERPO DE TRAMITACION PROCESAL Y ADMINISTRATIVA.- Se están corrigiendo las reclamaciones presentadas en la fase de méritos, en especial en valoraciones de servicios prestados, además de alguna titulación y formación que ya está revisada. El Tribunal Calificador Único está trabajando intensamente en estas cuestiones, pero no han dado fecha de publicación del listado definitivo de méritos. Podrían publicarse en la segunda quincena de Mayo o primeros de Junio. Teniendo en cuenta las fechas y los plazos,  es muy probable que las tomas de posesión sean después del verano.


Una vez se publiquen los listados definitivos de méritos y los aprobados del proceso selectivo con la suma de las fases de oposición y concurso, tienen que realizarse los exámenes de lengua autonómica en los territorios donde se tengan que realizar y que podrían ser en el mes de Junio, aunque no hay fechas fijadas para estas pruebas de lengua autonómica.


Hay que recordar que la convocatoria fija el plazo de VEINTE DÍAS HÁBILES para presentar documentación a aquellas personas que no han dado autorización a la administración. Es muy fácil que las tomas de posesión coincidan con finales de Julio o Agosto, fechas muy conflictivas para el funcionamiento de los juzgados y tribunales. Reiteramos que son fechas orientativas, que ni el Ministerio de Justicia ni el Tribunal Calificador Único han dado información en este sentido.


CUERPO DE GESTION PROCESAL Y ADMINISTRATIVA.- Ante las reclamaciones presentadas sobre antigüedad y titulaciones, se está intentando agilizar los plazos, por lo que podríamos tener a primeros de Mayo alguna información y publicación en relación a la valoración de méritos. Presumiblemente las valoraciones definitivas de todos los méritos se retrasen a la segunda quincena del mes de junio.


Los exámenes de lengua están terminados, por lo que el siguiente trámite sería publicar los listados definitivos de aprobados del proceso selectivo  y la concesión de los VEINTE DÍAS HÁBILES que fija la convocatoria para presentar documentación y elegir plaza.


Por todo ello es fácil que se retrasen las tomas de posesión al mes de Julio, encontrándonos con el mismo problema que en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa sobre el funcionamiento de los juzgados en el periodo estival.


POR ESTE MOTIVO STAJ HA SOLICITADO AL MINISTERIO DE JUSTICIA QUE TRASLADE A STAJ Y AL RESTO DE SINDICATOS LAS FECHAS PARA LOS TOMAS DE POSESIÓN EN LOS CUERPOS DE GESTIÓN PROCESAL Y TRAMITACIÓN PROCESAL.

TRASLADAMOS ESTA INFORMACIÓN ANTE LAS MULTIPLES CONSULTAS QUE RECIBIMOS SIN OLVIDAR QUE SON FECHAS ORIENTATIVAS.


No dudar que trasladaremos de forma urgente toda la información oficial que nos remita el Ministerio de Justicia.