Desde el mes de febrero de 2023, se aplican nuevos tipos de cotización a la Seguridad Social, que incrementan en un 0,1 % la parte correspondiente a la cuota obrera.
Esta nueva cotización se imputa con efectos retroactivos desde el mes de enero de 2023 y corresponde a un nuevo concepto denominado Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que supone un 0,6 % aplicable sobre la base de cotización por contingencias comunes, del que el 0,5 % será a cargo de la empresa y el 0,1 %, a cargo de la persona trabajadora. (Como ejemplo: para una base de cotización de 2.000,00 €, supondrá un aumento de 2,00 € mensuales en la cuota obrera).
Este Mecanismo de Equidad Intergeneracional fue establecido desde el año 2021, por la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, que determinó su aplicación desde el 1 de enero de 2023 y a lo largo de un periodo de 10 años.
Se instrumentaliza desde la nómina de febrero, porque la Orden PCM/74/2023, de 30 de enero, por la que se desarrollan las normas legales de cotización a la Seguridad Social, desempleo, protección por cese de actividad, Fondo de Garantía Salarial y formación profesional para el ejercicio 2023, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 31 de enero de 2023.
Según la referida Ley esta cotización se establece para nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, “con el fin de preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social en el largo plazo”.