jueves, 6 de noviembre de 2025

Mesa de Negociación – Tribunales de Instancia (Fase III)



En el día de ayer, 5 de noviembre de 2025, se celebró, de manera presencial en Santa Cruz de Tenerife y también a través del sistema de videoconferencia, la Mesa Sectorial de Justicia, relativa a la continuación de la negociación de la Fase III de los Tribunales de Instancia, conforme a la Ley Orgánica 1/2025, de 2 de enero, de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia.


🔹 Información facilitada por la Administración

Santa Cruz de La Palma:
Cinco Auxilios Judiciales tendrán el código de guardia (GU), añadiéndose los dos Auxilios del Juzgado de lo Penal nº 7 de Santa Cruz de Tenerife, desplazado en Santa Cruz de La Palma, que solo serán llamados en caso de necesidad, cuando los tres Auxilios Judiciales que actualmente realizan la guardia no puedan hacerlo.

Oficinas Judiciales Municipales:
La próxima Oficina Judicial Municipal de Breña Alta (La Palma) será dotada con personal de Justicia, al igual que la Oficina Judicial Municipal de Antigua (Fuerteventura).

Santa María de Guía:
En Gáldar no se crea ningún equipo orgánico en el Juzgado de lo Social, aunque se mantendrá el complemento de los funcionarios destinados allí hasta su jubilación o cambio de destino por concurso de traslado.
Una vez jubilados, los nuevos funcionarios que se incorporen podrán prestar apoyo al Servicio Común de Tramitación de Santa María de Guía.

Puerto del Rosario:
Se ajusta el número de Tramitadores del Servicio Común de Tramitación que pasarán al Servicio Común de Ejecución.

Arrecife:
Se ajusta igualmente el número de Tramitadores del Servicio Común de Tramitación que pasarán al Servicio Común de Ejecución.

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria:
Se crea un equipo de Menores y de Vigilancia Penitenciaria en el área penal.
La ejecución se mantiene dentro del Servicio Común de Tramitación.

En Violencia sobre la Mujer, se incorpora en la RPT a todo el personal que ya venía percibiendo dicho complemento.


🔹 Creación de Jefaturas y Complementos

En el Servicio Común General se crean dos Jefaturas de Tramitación Procesal como apoyo a funciones gubernativas:

  • Una en la Presidencia del Tribunal de Instancia.

  • Otra en la Audiencia Provincial.

Asimismo, se incorpora en la RPT el complemento de penosidad al personal de notificaciones y embargos que ya lo viene percibiendo.
Este mismo complemento también se añade al Jefe de Área de Actos de Comunicación, que percibirá Jefatura de Área más complemento de penosidad.

Queda pendiente negociar los méritos a valorar para las Jefaturas de Tramitación.



Tras el traslado de toda esta información, y ante la nula capacidad negociadora de la Administración, que en la sesión de ayer se limitó únicamente a facilitar información sin abrir un verdadero proceso de negociación, STAJ y el resto de organizaciones sindicales se levantaron de la mesa de negociación.